Indira anuncia que en Colima la pensión para personas con discapacidad alcanzará la universalidad hasta los 50 años

Indira anuncia que en Colima la pensión para personas con discapacidad alcanzará la universalidad hasta los 50 años

* Este año se invertirán 80 millones de pesos para ampliar esa cobertura, con lo que se estima beneficiar a 4 mil 700 personas más.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva anunció este lunes que en Colima se invertirán 80 millones de pesos para lograr que la pensión para personas con discapacidad alcance la universalidad hasta los 50 años de edad; “la mitad, inversión del Gobierno de México y otra mitad del Gobierno del Estado, que tiene absoluto compromiso con todas y todos ustedes”, dijo la mandataria al presentar la Pensión Colima Bienestar para personas con discapacidad, en el Complejo Administrativo.

La titular del Ejecutivo explicó que, con estos recursos, se podrá ampliar este mismo año el padrón y además de apoyar a personas de 0 a 29 años, también se cubrirá a personas de 30 a 50 años de edad; lo que permitirá beneficiar a más de 4 mil 700 personas, es decir, más del doble del padrón que actualmente están recibiendo esta pensión para personas con discapacidad.

Vizcaíno Silva hizo énfasis en que sumarlos a la Pensión Colima Bienestar para personas con discapacidad no es hacerles un favor; “para nosotros es hacerles justicia por tantos años de abandono y reconocer su enorme capacidad para abrirse camino”, puntualizó.

Indicó que a partir de este lunes se realizan los registros en diversas sedes del Gobierno del Estado y del Gobierno de México, a través de la Delegación de Programas para el Bienestar; “tenemos que contribuir a disminuir las desigualdades e injusticias que enfrentan las personas con discapacidad”, aseguró Indira.

Destacó que uno de los programas importantes dentro del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el de pensiones para personas con discapacidad, y que el Gobierno de Colima comparte plenamente, para disminuir y erradicar la exclusión que viven los grupos vulnerables en nuestra población.

Expuso que el estado de Colima será el primero en el país, que tendrá un censo que sea un diagnóstico preciso y conocer cuántas, cuáles y dónde están las personas con algún tipo de discapacidad en nuestra entidad.

“Estas personas merecen respeto y acompañamiento, pues debemos empatizar con quienes enfrentan la vida con alguna desventaja, ya sea por condición de nacimiento, por enfermedad o accidente; pues son excluidas y no son tratadas con respeto y dignidad; sino con discriminación y obstáculos. Además de la discapacidad que padecen, lo que trunca su desarrollo es la estigmatización, segregación o discriminación”, añadió.

Vizcaíno Silva recordó que este tipo de pensión no existía antes en el gobierno federal y que cuando arrancó la gestión del presidente López Obrador tuvo el honor de encabezar la Coordinación de Programas del Bienestar en Colima y no había precedente de un programa como tal, que ya es una pensión establecida en las leyes. “Fue hasta con el presidente AMLO cuando se creó esta pensión, que tiene por objetivo alcanzar a cada vez más población”, señaló.

Detalló que en aquel momento se arrancó con esta pensión para personas de 0 a 18 años, unos meses después se amplió hasta los 29 años; y hoy en un acuerdo con el Gobierno de México, vamos a avanzar hacia la posible universalidad, haciéndolo posible. Recordó que cuando era gobernadora electa, le planteó al presidente López Obrador ampliar esta pensión, quien lo vio bien, le tomó la palabra, y lo dispuso para todo el país, aunque aún hay varios estados que no lo implementan.

REGISTRO DEL 6 AL 30 DE JUNIO

La secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Huerta Araiza, informó que el registro para la Pensión Colima Bienestar para personas con discapacidad será desde este lunes 6 hasta el jueves 30 de junio, en un esfuerzo extraordinario que conjuntamente realizan Gobierno del Estado y gobierno federal para ampliar la cantidad de personas beneficiadas y resaltó la instrucción de la gobernadora Indira Vizcaíno para no dejar a nadie atrás.

La delegada de Programas para el Bienestar, Viridiana Valencia Vargas, aseguró que Andrés Manuel López Obrador es el presidente más humanista que ha tenido México en los tiempos modernos, pues fue por iniciativa de él que se creó esta pensión durante su gobierno y por su iniciativa es un derecho constitucional; reconoció en Indira Vizcaíno la convicción y compromiso para llevar más beneficios al pueblo, de forma especial a quienes más lo necesitan.

“Con la participación de Indira Vizcaíno, la cantidad de personas derechohabientes a esta pensión crecerá de manera significativa y no puedo ignorar que fue por su conducto que se entregaron las primeras pensiones en nuestro estado, allá por 2018 cuando inició la transformación en nuestro país, ya que usted ocupaba el encargo que hoy me han encomendado, al frente de la Delegación de Programas del Bienestar”, recordó Viridiana Valencia.

En este acto también estuvieron el presidente del DIF Estatal, Arnoldo Vizcaíno Silva; el director general del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), David Monroy Rodríguez; la coordinadora del programa Pensión Colima Bienestar para personas con discapacidad, Karen Judith Jurado Escamilla; la directora de la región 1 de la Delegación de Programas para el Bienestar, Karely Vázquez Solórzano, y la titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Araceli García Muro.