Viernes 03 de Febrero 2023 07:49:32 PM

Indira: Ciapacov aumentó 15% recaudación en 2022 y por primera vez superó proyección anual

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva destacó este martes en Diálogos por la Transformación, los buenos números alcanzados por la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) en 2022, al aumentar 15% su recaudación anual en comparación a 2021 y haber superado por primera vez en mucho tiempo, sus ingresos contra lo proyectado.

Acompañada del director general de Ciapacov, Vladimir Parra Barragán, la mandataria estatal detalló que, durante el 2022, en ingresos anuales el organismo operador tuvo más de 44 millones encima de lo proyectado (que eran 500 millones 217 mil 901 pesos), pues recaudó 544 millones 681 mil 412 pesos.

“No solamente se recaudó más de lo proyectado durante el año, sino que, si comparamos los ingresos reales de 2021 con los ingresos reales de 2022, también hubo un aumento importante, pasando de 471.2 millones de pesos a más de 544.6 mdp, un incremento de 73.4 millones de pesos en sólo un año, lo que representa un aumento superior al 15%”, puntualizó.

Además, dijo que hay varias mejoras en cuanto a la recuperación de cartera vencida, así como en la tarea de ser un organismo cercano a la gente, lo que se refleja en obras que se han realizado.

“Se presta atención a problemáticas añejas de la ciudadanía, sobre todo en comunidades rurales y que quizás por desconocimiento o falta de empatía, no se habían atendido. También vemos un incremento notable en la atención de reportes de la ciudadanía, lo que refuerza una Ciapacov del lado y cercana a la gente”, señaló.

Indira reconoció la disposición del organismo y su director, para coordinarse con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum) y que combinando recursos estatales y federales, se logra un alcance mayor en la atención de problemas añejos y rehabilitar las plantas potabilizadoras de agua en comunidades rurales.

Indira agradeció a la Ciapacov por lograr con recursos propios generados durante el año, pagar mensualmente el costo de operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), pues en el antecedente histórico, desde junio empezaba a cobrarse de las participaciones federales, y ahora eso no fue necesario.

Vladimir Parra detalló la Ciapacov inició el año con números positivos y sin deudas con la CFE, Ipecol, SAT, a proveedores, IMSS, o del Impuesto Sobre Nómina (ISN); además de que se tiene al corriente el pago de la PTAR.

En recaudación, mencionó que por primera vez, no sólo se pudo alcanzar lo presupuestado anualmente, sino que se superó, pues cuando llegó al organismo se tenía un déficit de más de 100 millones de pesos; “el dinero que entró por caja en 2021 fueron 471 millones de pesos, pero el IVA no es de nosotros, entonces descontándolo eran 400 mdp y el presupuesto era de 505 mdp, había una brecha muy grande y por eso los problemas que tenía el organismo”.

Sobre la recuperación de la cartera vencida, mencionó que ésta se redujo 10%, al pasar de 44 mil usuarios en 2021 a 39 mil en 2022, lo que representa 3% del total del padrón de usuarios.

Agregó que gracias a ese rescate del organismo lograron rehabilitar cuatro plantas potabilizadoras de agua (en Tepames, El Bordo, Solidaridad y Ramón Serrano) que estaban abandonadas, donde las personas pueden llenar un garrafón con 5 pesos; y se renovó la infraestructura de la plataforma elevada en El Diezmo, para la colocación de dos tanques que resguardarán y almacenarán de manera segura el hipoclorito y silicato de sodio.

Además, resaltó la inversión de un millón de pesos para rescatar los equipos de desazolve, pues al inicio de la administración no se contaba con ninguno; mientras que la atención de reportes casi se duplicó, al pasar de 28 mil 399 en 2021, a más de 53 mil en 2022.

“Esto es gracias a que las contribuciones de la gente ayudan a que tengamos mejores condiciones y que podamos hacer esas reparaciones tan necesarias”, señaló el director, quien invitó a la población a aprovechar los descuentos del 12% en el pago anual anticipado, y el 50% para personas adultas mayores o con alguna discapacidad, aprobados por el Congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.