Viernes 19 de Abril 2024 03:38:59 PM

Indira e Insuvi entregan escrituras y generan certeza a familias de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, continuó este viernes la entrega de escrituras, ahora en beneficio de 20 familias de los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán que pagaron al 100% sus créditos ante el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi), a quienes dijo que su administración les cumple para brindarles la tranquilidad y certeza jurídica de tener estos documentos en sus manos.

“Ustedes con gran sacrificio y esfuerzo se comprometieron a ir pagando su casa y por diferentes razones en el gobierno anterior sino en varios gobiernos (…) no le dieron seguimiento y la importancia que tenía a garantizarles a ustedes tener la escritura en sus manos”, dijo la mandataria en el evento en Tecomán.

Dijo que esa entrega es posible gracias al trabajo que se hace desde Insuvi, con su director Felipe Cruz Calvario y la secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León, pues aseguró que son conscientes de lo importante que es para las familias tener la tranquilidad y certidumbre jurídica de su patrimonio.

“Tener una casa propia es el proyecto de toda una vida, como personas o como familia, es la tranquilidad de tener un patrimonio para ustedes, pero también para sus hijas e hijos, es la tranquilidad de estar en un lugar en el que nada ni nadie los va a poder sacar, es la tranquilidad de saber que ya es de ustedes”, insistió la mandataria.

Vizcaíno Silva adelantó que su administración continuará con estas campañas de regularización y pidió a las y los presentes invitar a personas conocidas o vecinas que estén en las mismas circunstancias, de haber concluido sus pagos sin que les hayan entregado sus escrituras, para que se acerquen a Insuvi o al Gobierno del Estado, donde harán todo lo que les toque hacer para entregarles sus escrituras.

CERTEZA JURÍDICA

También dijo que harán la revisión de procesos que quedaron detenidos en el Insuvi, porque hay colonias en las que existen casas que fueron abandonadas o que no fueron adjudicadas, lo que tal vez les permita generar nuevas adjudicaciones o que alguien más pueda iniciar procesos para comprarlas.

Felipe Cruz Calvario detalló que se entregaron cinco escrituras del municipio de Armería (colonias Valle del Sol y El Arenal); dos de Ixtlahuacán (colonias Carlos de la Madrid Virgen y Gobernadores) y trece de Tecomán (La Estación, Palma Real I y II, El Chamizal y San José). “Es muy importante contar con el documento jurídico que ampara la certeza de la propiedad y es necesario regularizar muchas colonias que conforman parte de las cabeceras municipales y poblaciones rurales”, expuso el titular del Insuvi.

Sólo en Tecomán son casi 70 centros de población no regularizados y por ende las familias no tienen certeza legal de su vivienda, pero también se tienen regularizaciones por atender en los demás municipios, por lo que hizo el compromiso para desde el Insuvi seguir trabajando en ese rezago social y atender las municipalizaciones de las colonias que no han hecho este proceso.

La presidenta del DIF Municipal de Tecomán, Mirella Martínez Silva, dio la bienvenida; y Graciela Padilla Palomino, quien desde 2004 terminó de pagar su casa sin recibir su escritura, agradeció a Indira la entrega del documento, en nombre de las familias beneficiadas. Asistieron: Viridiana Valencia Vargas, delegada de Programas para el Bienestar; el alcalde tecomense Elías Lozano Ochoa; así como las y los diputados locales Yommira Carrillo Barreto, Sandra Ceballos Polanco, David Grajales Pérez, Armando Reyna Magaña y Julio Cano Farías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.