Lunes 30 de Enero 2023 04:48:56 AM

Indira: En Colima, Brigada Nacional ha tomado muestras genéticas a 442 familiares de personas desaparecidas

* La mandataria aseguró que este esfuerzo es el principio para tener un Banco Nacional de Datos Genéticos * Dijo que su administración cierra fuerte el año e iniciará 2023 con más contundencia

Al encabezar los Diálogos por la transformación este miércoles, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva subrayó que en Colima arrancó esta semana un proceso importantísimo a nivel país: la Brigada Nacional de Toma de Muestras a Familiares de Personas Desaparecidas, tomando muestras genéticas a 442 familiares de personas desaparecidas, lo que significa hacer un gran esfuerzo logístico para avanzar en algo que representa una deuda del Estado Mexicano con las víctimas de la violencia.

“He dicho otras ocasiones que no podemos sentir lo que sienten las familias y seres queridos de personas desaparecidas, pero sí podemos ponernos de su lado, imaginar su dolor, tener empatía con ellos y actuar en consecuencia, haciendo todo lo que esté en nuestras posibilidades para que puedan cerrar esta herida.

Resaltó que este esfuerzo que arranca en Colima, es el principio para tener un Banco Nacional de Datos Genéticos, que es una demanda de familiares de personas desaparecidas no sólo en Colima sino a nivel nacional; “no existía registro nacional y las tomas que tenemos aquí, no necesariamente las conocían a en otros estados, lo cual complica que si se localiza a una persona en un lugar distinto a nuestro estado, se llegue a la conclusión que es alguien cuyos familiares buscan en Colima, o en cualquier otro lugar.

Dijo que por eso es tan importante que inicie la toma de muestras a nivel nacional y explicó que “también estamos invirtiendo en un panteón forense, hemos arrancado aquí esta brigada nacional y llevamos ya la toma de muestras genética a 442 familiares de personas desaparecidas”, especificó Indira.

Por otra parte, la mandataria aseguró que su administración cierra fuerte el año e iniciará 2023 con más contundencia; “en esfuerzos por mejorar la educación, la salud, la seguridad y nuestras infraestructuras públicas, no hay ni habrá pausas navideñas ni de ninguna naturaleza: en eso redoblaremos esfuerzos”.

Dijo que, aunque ya se siente el ánimo navideño o fin de año, todavía hay mucho trabajo por hacer para cerrar fuerte y de la mejor manera posible el año 2022 antes que se nos acabe; “después del informe hemos seguido trabajando en los mismos ejes, supervisando muchas #ObrasQueTransforman que están quedando concluidas ya en estos días”, expuso Vizcaíno Silva.

BASE NACIONAL DE DATOS

Areli Santos Alatorre, comisionada local de Búsqueda de Personas en Colima, detalló que actualmente se realiza esta Brigada Nacional en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y personal experto de Guatemala para tomar muestras genéticas a familiares que tengan alguna persona desaparecida; el fin de semana estuvieron en Colima, Tecomán y miércoles y jueves en Manzanillo, “las muestras permiten generar una base de datos a nivel nacional y compararla con la que Fiscalía va a estar generando”.

“El tema de desaparición no conoce frontera; las personas que desaparecen en Colima, no necesariamente van a ser localizadas aquí mismo y a la inversa, quienes vienen de estados vecinos, es probable su localización al ser en Colima, no corresponda su residencia a este mismo estado; por eso es tan importante que las personas se acerquen a esta toma de muestras”, explicó Areli Santos.

Subrayó que la diferencia con otras brigadas que se han realizado, es que, en colaboración con las autoridades, aquí se está generando un banco nacional de manera familiar, para tener más información que se comparta con los demás estados del país, “Colima es pionero en estas acciones, estamos haciendo esto junto con San Luis Potosí y Puerto Vallarta, y se pretende que en colaboración con la CNB se puedan ir extendiendo estas brigadas de toma de muestra genética, para que se pueda ir la información al Banco Nacional de Datos Forenses.

Areli Santos Alatorre subrayó que “siempre buscamos con la presunción de vida, es uno de los principios que rigen a la institución; sin embargo, no podemos dejar de lado la otra parte: buscar a una persona que lamentablemente ya se encuentre fallecida, pues poder entregarla de manera correcta a sus familiares”. La toma de muestra es confidencial y no es necesario haber tenido una denuncia o reporte previo ante alguna otra autoridad.

Pueden acercarse de manera directa, sólo necesitan su identificación, si quieren llevar alguna fotografía o documento de su familiar desparecido. Es importante que vayan dos o más familiares en primera línea (papás, hermanos o hijos) para tener un perfil familiar genético más completo. La toma de muestra no es invasiva, se hace con un hisopo en la boca y con esto se genera un perfil genético que es analizado y llevado al Centro Nacional de Identificación Humana.

Finalmente, informó sobre el Centro Temporal de Resguardo o panteón forense, del que la gobernadora ya puso la primera piedra en Coquimatlán, con el fin que sea un espacio digno y correcto para resguardar los cuerpos o restos óseos que se encuentren en fosas clandestinas, en algún centro de identificación o que estén en el Servicio Médico Forense (Semefo) y tengan que estar en un destino transitorio, pues es importante señalar que éste no es un destino final, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.