Sábado 20 de Abril 2024 08:44:46 PM

Indira: Este 2023 Colima dispondrá de casi 350 mdp entre recursos federales y estatales para atender la seguridad pública

* La Federación aportará 233.2 millones de pesos a través del FASP y el Gobierno del Estado otros 116 millones, lo que representa casi el 50% de lo aportado por el gobierno federal.

** Lo hacemos obviamente con el compromiso de la importancia que este tema tiene para las y los colimenses, expresó la titular del Poder Ejecutivo estatal.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, informó en los Diálogos por la Transformación de este jueves, desde el municipio de Manzanillo, que en este año 2023, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), entre los recursos federales y la aportación estatal, Colima podrá disponer de casi 350 millones de pesos en materia de seguridad pública.

La mandataria recordó que este miércoles, en el estado de Puebla, firmó junto a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y otras y otros mandatarios estatales, el convenio para la llegada de los recursos del FASP a las entidades federativas, que este año otorgará a Colima 233.2 millones de pesos.

“Estos recursos se han venido incrementando de manera importante al estado de Colima y esto es una muestra clara del compromiso que el Gobierno de México tiene para apoyar siempre a quienes más lo necesitan, pero, sobre todo, en los momentos y en los temas que más lo necesitan”, indicó.

Resaltó que en 2021, Colima recibió 204.3 mdp por el FASP, en lo que corresponde a la aportación federal; en el 2022 se alcanzaron los 212 millones de pesos y para este 2023, la entidad recibirá 233.2 mdp. Pero las reglas de operación obligan a las entidades federativas a aportar un 25% adicional de lo aportado por la Federación.

Explicó que, en ese tema, mientras la administración saliente aportó 51 mdp en 2021 (estrictamente el 25% que marca el convenio); en 2022 se aportaron 123.08 mdp, es decir el 58% de lo que aportó la Federación y para este 2023 aportará 116 mdp, casi el 50% de lo aportado por el gobierno federal.

“Es decir, (aportaremos) más del doble de aquello a lo que estamos obligados formalmente a aportar para la seguridad pública y lo hacemos obviamente con el compromiso de la importancia que este tema tiene para las y los colimenses”, expresó la titular del Poder Ejecutivo estatal.

Dijo que, aunado a lo anterior, se está avanzando en un recurso que ya liberó y autorizó la Cámara de Diputados y que será adicional para el fortalecimiento de las corporaciones estatales y municipales; en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se tendrá que realizar en este mes, se aprobará la manera en que este recurso se distribuirá y en el que también deberá tener su aportación el estado.

“Como estado hemos venido haciendo lo necesario para poder hacer una bolsa de recursos cada vez más grande que nos permita combatir la inseguridad desde el ámbito estatal, poder atender de mejor manera las exigencias que tiene la ciudadana y el deseo que todas y todos tenemos y el derecho a vivir en paz, en tranquilidad y en bienestar”, comentó.

Agregó que, en este tema, también se otorgan más recursos a todos los municipios, pues además del apoyo que ha dado el Gobierno del Estado a las policías municipales, con patrullas y equipamiento (como armamento, chalecos y cascos), este año el Gobierno de México generó un incremento de entre 20 y 25% de manera directa al Fortalecimiento de la Seguridad Pública de los Municipios.

“Reiteramos nuestro compromiso como gobierno estatal (…) para seguir ayudando a los municipios; pero también pedimos de manera encarecida a los municipios, que el recurso que les llega de manera directa sea utilizado el 100 por ciento sólo en temas de seguridad pública”, sugirió la gobernadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.