Martes 23 de Julio 2024 08:08:29 AM

Indira, ICM, Movilidad y SESESP presentan acciones en materia de género implementadas desde Gobierno de Colima

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, presentó en Diálogos por la Transformación, las políticas públicas en materia de género que se implementan desde la administración estatal para la igualdad entre mujeres y hombres, así como contra violencias y problemáticas que enfrentan las mujeres; “desde nuestra trinchera trabajamos todos los días para atender las causas profundas, las desigualdades y las violencias que enfrentan las mujeres colimenses”, dijo la mandataria.

Catalina Suárez Dávila, directora del Instituto Colimense de las Mujeres expuso las acciones del ICM para abonar a la construcción de una Colima justa y equitativa; señaló que esta dependencia realiza procesos de consulta para conocer las necesidades e intereses de las mujeres desde la experiencia de colectivas feministas y organizaciones civiles, para diseñar los siguientes instrumentos: Agenda de las Mujeres 2022-2027, Programa para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Colima 2022-2027 y el Programa de Cultura Institucional para la Administración Pública del Estado 2022-2027.

Mencionó que se han hecho mesas de trabajo que propician el diálogo entre gobierno y ciudadanía, así como el Foro para la Construcción de la Agenda de las Mujeres 2022-2027, donde recaban necesidades, intereses y temas prioritarios expresados por mujeres, para integrarlos en cada política pública; la agenda se integró con los ejes: Justicia; Educación, cultura y medio ambiente; Bienestar y salud integral; Participación política; Autonomía económica; así como Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

A través del Programa de Cultura Institucional para la Administración Pública Estatal se realizan acciones estratégicas del Gobierno de Colima, para impulsar a las mujeres mediante acciones concretas; “se busca transformar las instituciones públicas en espacios laborales más justos e igualitarios” dijo Suárez Dávila, quien agregó que, para la integración de este programa, se aplicó la encuesta de percepción de clima laboral y no discriminación, bajo la norma internacional correspondiente.

La directora del ICM aseveró que los objetivos de estas estrategias son favorecer un clima laboral de respeto a los derechos humanos, la no discriminación e igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; implementar acciones de corresponsabilidad de la vida laboral, personal, profesional y familiar de las y los servidores públicos, cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual y/o laboral, propiciar espacios de capacitación y profesionalización que faciliten el acceso de mujeres y hombres a mejores puestos de trabajo de manera igualitaria; así como operar la estrategia de comunicación gubernamental con enfoque de género, incluyente, no sexista y libre de discriminación.

DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA MUJERES

La funcionaria explicó que se busca emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra Mujeres para Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán, Villa de Álvarez y con medidas especiales Manzanillo, tema prioritario para esta administración: “llevamos 5 reuniones con Secretaría de Seguridad Pública, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Subsecretaría de Movilidad, Fiscalía General del Estado (FGE), Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas.

Blanca Livier Rodríguez Osorio, subsecretaria de Movilidad, informó que esta dependencia desarrolla acciones para atender el acoso sexual en el transporte público: “Colima es de los primeros estados en implementar estos lineamientos elaborados por Sedatu e Inmujeres, teniendo como programas piloto en Manzanillo y Coquimatlán. Detectamos elementos físicos y sociales que propician que mujeres se sientan inseguras en puntos de espera y trayectos, que estamos atendiendo; establecimos criterios con personas concesionarias y conductoras para mejorar la calidad y seguridad en el transporte público colectivo”.

ROMPAMOS EL SILENCIO Y EMERGENCIAS COLIMA

Realizaron la campaña ‘Rompamos el silencio’, que facilitó la participación de personas conductoras, quienes activaron el protocolo de atención de casos de acoso durante su servicio. La Subsemov y el ICM implementarán acciones para garantizar una movilidad y transporte seguros para niñas, adolescentes y mujeres, a través del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres 2023, resaltando que desde noviembre de 2012 han brindado atención a doce quejas de acoso en transporte público.

Aída Pamela Caldera Caldera, titular de SESESP, expuso las estrategias de seguridad enfocadas a la prevención y atención de la violencia de género, destacó la aplicación móvil “Emergencias Colima”, que envía alertas en tiempo real al C5i en caso de emergencias, violencia u otros reportes, cuando la víctima se encuentre en la entidad. “Estamos en proceso para actualizar la licencia de Android y muy pronto estará disponible en iOS. Dijo que del 1 de enero al 7 de marzo de 2023 se realizaron 54 alertamientos.

La funcionaria estatal explicó que se están colocando botones de emergencia, instalados en el domicilio de mujeres que lo soliciten y/o cuenten con una medida de protección; “el dispositivo va conectado a la línea telefónica fija de la vivienda, al presionar durante 3 segundos el botón, se envía una señal de alerta al C5i para su atención prioritaria”. Pamela Caldera dio a conocer que desde agosto de 2020 se han instalado mil 176 Botones de emergencia (de los cuales 598 son por violencia de género) en 8 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.