Sábado 13 de Julio 2024 09:45:57 PM

Indira inicia en Colima la Colecta Anual de la Lucha contra el Cáncer

* Gobernadora señala la importancia de que quienes padecen esta enfermedad, reciban tratamiento
** Vizcaíno Silva llama a la generosidad de las y los colimenses, para apoyar esta colecta anual

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, inició este miércoles la Colecta Anual de la Lucha contra el Cáncer, que realiza el patronato del Instituto Estatal de Cancerología (IEC); dijo que es indispensable que el personal de salud, así como todas y todos los colimenses, conozcamos los primeros signos de esta enfermedad para actuar en caso de que aparezcan; “también es un momento clave para reflexionar la importancia de que las personas que padecen cáncer, puedan tener acceso seguro a un tratamiento”.

“El Gobierno de Colima considera que las posibilidades de sobrevivir a esta enfermedad no deberían depender del nivel socio-económico de las o los pacientes; les aseguro que trabajamos intensamente para que las personas de nuestro estado que se encuentran en esta circunstancia, así como sus familias, puedan tener el mejor tratamiento y, por ende, la mejor calidad de vida posible”. Recordó que sólo el año 2022, su administración realizó cerca de tres mil mastografías para detecciones oportunas y más de 4 mil radioterapias a pacientes con esta enfermedad, todo de manera gratuita.

“Nuestra aspiración es mejorar este año el acceso a tratamientos con calidad y calidez para todas y todos los pacientes. Es prioritario impulsar mecanismos para apoyar a las y los pacientes que más lo necesitan, como esta colecta anual -que calificó como una noble actividad-, el patronato del IEC busca recursos para apoyar más pacientes y fortalecer los servicios que brinda, comprar equipo, material de curación y realizar mejoras en infraestructura y capacitación del personal para otorgar una mejor atención. “Les invito a ser solidarias y solidarios, empatizar con esta causa y donar en la medida de sus posibilidades”, exhortó.

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, indicó que se han sumado a esta campaña diversas asociaciones y dependencias, como la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), los gobiernos municipales y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), entre otras más.

Cecilia García Zamora, presidenta del Patronato del IEC informó que en Colima, el número de pacientes diagnosticados con cáncer va en aumento; tan solo en 2022 se registraron 669 diagnósticos nuevos, lo que ocasiona que las solicitudes de apoyo se multipliquen, ya que los elevados costos de los tratamientos oncológicos dificulta a pacientes y sus familias sobrellevar su proceso de manera adecuada y oportuna. “El año pasado el patronato recibió 738 solicitudes de 429 pacientes, que fueron otorgadas en su totalidad, principalmente medicamentos oncológicos y no oncológicos, equipo médico, estudios, prótesis mamarias, brasieres y apoyo para transporte entre otros”.

María Luisa González André, presidenta de la Junta de Asistencia Privada (JAP) en Colima, recordó que el próximo sábado 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer; “no es un día en que esta enfermedad se cure o se pause, sino es un momento para hacer una reflexión, un día en el que todas y todos apoyamos a quienes están en la batalla y quienes con voluntad toman acción para entregar el mejor servicio a quienes pasan por esta situación tras haber sido diagnosticados”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.