Miércoles 17 de Julio 2024 07:40:50 PM

Indira: para garantizar procuración de justicia es clave la coordinación entre instituciones y órdenes de gobierno

* Gobernadora de Colima inauguró la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Manzanillo

** Trabajo coordinado es fundamental para el éxito: representante de la Fiscalía General de la República

Al inaugurar la primera sesión ordinaria 2023 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, señaló que, en medio de problemas complejos que a diario se dan, una de las claves para garantizar la procuración de justicia es fortalecer los mecanismos de coordinación entre instituciones y órdenes de gobierno; “como lo estamos haciendo entre las fiscalías, gobiernos estatales del occidente del país y diversas corporaciones federales”.

Vizcaíno Silva dijo que las mesas estatales de coordinación constituyen un mecanismo adecuado, innovador y efectivo en la implementación de estrategias para construir la paz, ya que permiten mejor flujo e intercambio de información y facilitan la toma de decisiones hasta en el ámbito operativo y territorial.

“Es muy importante que se genere esta colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno e instituciones de procuración de justicia y seguridad, porque hay acciones donde convergen delitos de los fueros federal y común, como homicidios que cometen grupos de la delincuencia organizada” afirmó la mandataria estatal.

La titular del Poder Ejecutivo indicó que así como al Gobierno de México, a los fiscales estatales, a las y los gobernadores les corresponde mostrar su capacidad para asumir responsabilidades y compromisos con la seguridad, también consideró muy importante que a esta tarea se sumen los ayuntamientos, organizaciones sociales, iniciativa privada y sociedad en general, ya que aseguró que la construcción de paz es una labor colectiva.

“Con neutralidad política, evitando que impere el cálculo político en las discusiones y la toma de decisiones sobre seguridad y justicia, con una colaboración constante y efectiva que permita fortalecer las estrategias y herramientas jurídicas, tácticas y operativas de las instituciones que tienen asiento en las mesas locales de seguridad, podremos avanzar para llegar a los niveles de paz que todas las mexicanas y mexicanos anhelamos y merecemos. Con trabajos como el que aquí están haciendo, también avanzamos en este objetivo. Les exhorto a no olvidar que todas y todos estamos en el mismo barco y, por consiguiente, seguir aportando desde sus trincheras para que este barco llegue a buen puerto”, mencionó Indira.

FGR: TRABAJO COORDINADO ES FUNDAMENTAL

German Adolfo Castillo Banuet, Fiscal Especializado de Control Regional, en representación del Fiscal General de la República (FGR) y presidente de la Conferencia Nacional de Justicia, exhortó a las diversas fiscalías del país, ante los grandes retos que enfrentan, a seguir trabajando coordinados para lograr la misión en beneficio de la ciudadanía: es así como se logran éxitos en la reducción de la incidencia federal de delitos federales del 31.2 por ciento con respecto a la existente en 2018. En el caso de la FGR ha habido 30 mil sentencias condenatorias contra aproximadamente 40 mil acusados.

“Desde luego que los desafíos cada vez son mayores, no sólo por la delincuencia sino también con los criterios jurisdiccionales de tribunales internacionales, como al Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que nos ha establecido recientemente la convencionalidad de la prisión preventiva oficiosa y eso es un reto de enorme magnitud para las fiscalías del país”, señaló Castillo Banuet.

Agregó que esta reunión es para lograr acuerdos y establecer una coordinación y colaboración de las fiscalías del país, que ayuden a fortalecer las capacidades conjuntas de investigación y persecución de los delitos.

Bryant Alejandro García Ramírez, fiscal general de Colima, dijo que la justicia en México exige cambios importantes a la hora de definir y construir esa hoja de ruta, orientada a fortalecer las instituciones de seguridad ciudadana y de justicia: “las políticas que aquí se definen y se consolidan hacen que este país se encuentre ante la oportunidad de iniciar la transformación institucional que requiere la modernización en la procuración de justicia”.

García Ramírez añadió que la transición debe estar orientada hacia la profesionalización en todos los rubros y que sea como un punto de partida para lograr una justicia efectiva, por lo que destacó que los foros de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia son muestra de eso: “la comunicación, la retroalimentación y los resultados, derivados de estas reuniones, han llevado a tener una coordinación con los tres ordenes de gobierno que nos permite mejorar la capacidad de respuesta, en temas torales para nuestras instituciones”.

A esta ceremonia también asistieron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Colima, la diputada Evangelina Bustamante Morales y el magistrado Juan Carlos Montes y Montes, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.