Viernes 17 de Mayo 2024 06:14:38 PM

Indira presenta ‘Festival Colima 500 Años’ para celebrar la fundación de nuestro estado

* Junto al subsecretario de Cultura, dijo que será el 25 y 26 en la capital; 28 y 29 en Manzanillo

** El 25 de julio se realizará un desfile con 7 carros alegóricos y más de 420 artistas locales

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, acompañada por Emiliano Zizumbo Quintanilla, subsecretario de Cultura, presentó el ‘Festival Colima 500 Años’ para conmemorar la fundación de la Villa de Colima. La mandataria anunció que habrá desfile, conciertos de talentos locales, gastronomía, exposición tradiciones y eventos culturales, así como espacios de sana convivencia; “se trata de celebrar nuestro origen, nuestro trayecto para llegar al hoy, fomentar la unidad y reunir fuerzas para diseñar el camino y comenzar a andar ese camino que nos lleve a la Colima que anhelamos ser”.

Vizcaíno Silva señaló que el ‘Festival Colima 500 Años’ representa la constitución de uno de los primeros núcleos urbanos del occidente del país y el primer antecedente histórico de lo que después se convertiría en el estado de Colima; lo que hoy somos como pueblo colimense; “con motivo de los 500 años, se busca fomentar la unidad del pueblo colimense”, reconoció la titular del Poder Ejecutivo estatal.

“Más allá de si somos de Manzanillo, de Colima, de Tecomán, de Cuauhtémoc o de cualquiera de los municipios y comunidades de Colima, todas y todos somos colimenses y tenemos historia, retos y anhelos comunes. Más allá de las opiniones de cada quien sobre tal o cual tema, los intereses comunes por generar bienestar, paz, salud y oportunidades para nuestra gente están ahí”, manifestó Indira.

Emiliano Zizumbo explicó que el ‘Festival Colima 500 Años’ se realizará en dos sedes: Colima capital el 25 y 26 de julio de las 17 a las 22 horas, y en la plaza Juárez de Manzanillo el 28 de julio en los mismos horarios. Añadió que el 25 de julio a las 17 horas, en Colima capital, se realizará un desfile que iniciará en la avenida Sevilla del Río y concluirá en el Complejo Cultural de Calzada Galván, donde participarán siete carros alegóricos, con la presencia de más de 420 artistas locales que alimentarán las comparsas.

El subsecretario de Cultura indicó que el 25 y 26 de julio en la Calzada Galván habrá módulos en donde habrá venta de comida regional, bebidas, artesanías y productos por parte de negocios locales; mientras que el 28 y 29 de julio en la plaza Juárez de Manzanillo también se realizarán las mismas actividades.

AGENDA ARTÍSTICA Y CULTURAL

Al presentar la agenda artística y cultural, Zizumbo Quintanilla señaló que el 25 de julio se presentarán en Colima, entre las 17 y las 22:30 horas la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Subsecretaría de Cultura, Banda Los Elegidos de Quesería, Rizoma, los MUR, Karla Verónica, Mariachi Infantil, Bialash, Vania Thomas Band y Banda La Grande, teniendo como escenarios la Rotonda en el Parque de la Piedra Lisa y la explanada de la Casa de la Cultura; en este último sitio se realizará el protocolo de inauguración a partir de las 20 horas.

El 26 de julio, entre las 17 y las 22:30 horas, harán su presentación el Grupo Infantil y Juvenil de Música Autóctona, el Taller de Canto de la Subsecretaría de Cultura de Cuauhtémoc, Ensamble de Cámara, Coro Infantil y Juvenil; así como el Ballet Folklórico Infantil y Juvenil de la Secretaría de Educación y Cultura, La Ratonera, Colectivo Zopilote, Banda Sinfónica de Gobierno del Estado de Colima, teniendo como escenarios la Rotonda de la Piedra Lisa y la explanada de la Casa de la Cultura.

El 28 de julio, entre las 18 y 22 horas, en la plaza Juárez de Manzanillo, se presentarán el Mariachi Infantil y Juvenil de la Secretaría de Educación y Cultura, Ensamble de Cámara de la misma dependencia y la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado.

Finalmente, el 29 de julio, en la misma sede y con los mismos horarios, se presentarán el Grupo Infantil y Juvenil de Música Autóctona, Coro Infantil y Juvenil de la Secretaría de Educación y Cultura, Ballet Folklórico Infantil y Juvenil de la SEC, la cantante Karla Verónica y la Banda Imperio de Colima. A las 20 horas se realizará la clausura de nuestro ‘Festival Colima 500 Años’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.