Indira supervisó hospitales, escuelas y viviendas en Manzanillo, Tecomán, Coquimatlán e Ixtlahuacán, afectados por el sismo

Indira supervisó hospitales, escuelas y viviendas en Manzanillo, Tecomán, Coquimatlán e Ixtlahuacán, afectados por el sismo

La mandataria constató daños en jardín de niños en Coquimatlán, secundaria en Madrid, Cofradía de Juárez e Ixtlahuacán; reitera que la prioridad es salvaguardar la vida e integridad de la población colimense.

Vizcaíno Silva: Tenemos autorización del Gobierno de México para que Colima forme parte del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social

Tras el sismo de 7.7 grados este 19 de septiembre, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva acudió la noche del mismo lunes y durante este martes, a supervisar inmuebles hospitalarios y educativos, para constatar que estén en condiciones aptas para garantizar la seguridad tanto a pacientes, personal médico, de enfermería y administrativo, así como a las niñas, niños, adolescentes, personal docente y de apoyo a la educación.

El mismo lunes 19 de septiembre, la mandataria acudió al Hospital Regional Universitario (HRU) de Colima, acompañada de la secretaria de Salud, Janeth Espinosa Mejía, para revisar la situación de pacientes y quienes les atienden, donde resaltó la coordinación entre los 3 niveles de gobierno e informó que se instaló la Mesa Estatal de Seguridad, incorporando a Protección Civil, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Educación, Salud, entre otras, para hacer un análisis y balance general de daños por el sismo.

Vizcaíno Silva inició el recorrido por Manzanillo, Tecomán y Colima, para supervisar la infraestructura hospitalaria; “se sabía que el HRU no tuvo daños estructurales y la evacuación temporal de pacientes y personal fue para hacer la valoración del edificio; una vez que se determinó que no tuvo daños estructurales, se reincorporaron a pacientes y personal al interior del hospital”.

Añadió que “en el Hospital de Manzanillo afortunadamente los daños son mínimos y no son estructurales, está funcionando y brindando atención a la población; después nos trasladamos al Hospital de Tecomán, donde falta una segunda valoración para descartar daños estructurales; ahí sí fue necesario evacuar a pacientes y personal que están siendo reubicados en otros hospitales para atención en lo que podemos descartar daños estructurales en este lugar”.

De regreso a Colima, Indira Vizcaíno se trasladó al Hospital Regional Universitario, donde el personal de mantenimiento le informaron que el HRU está en excelentes condiciones; está funcionando regular, las y los pacientes están siendo atendidos y no hay problemas ni en cocina, lavandería, calderas; “están funcionando de manera regular todas las instalaciones eléctricas y de gas; una pequeña falla hidráulica en el área de consultorios que es menor y quedará reparada este martes y seguirán dando consultas”.

SUPERVISIÓN DE ESCUELAS

Ya el martes por la mañana, la mandataria colimense se desplazó a Coquimatlán, donde supervisó el jardín de niños Josefina Beas, que colinda con la parroquia y la Presidencia Municipal, con daños estructurales, y de ahí se trasladó a la comunidad rural de Madrid, en el municipio de Tecomán, donde visitó la secundaria técnica “Macario G. Barbosa” que sufrió daños estructurales.

Indira acudió al jardín principal de Tecomán, donde se instalaron módulos de atención a quienes sufrieron daños en sus viviendas o comercios, así como en colonias populares, comunidades rurales y en zona de playa. Ahí se estableció un centro de control de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC). El edificio del Ayuntamiento de Tecomán se encuentra acordonado y no se permite el ingreso por las afectaciones tras el movimiento telúrico. También se trasladó a la comunidad de Cofradía de Juárez.

En entrevista con medios de comunicación, la gobernadora informó que alrededor de las 4 o 5 de la tarde, se espera tener un corte respecto a los planteles educativos, para definir si se reanudarán las clases este miércoles 21 de septiembre, lo que se informará en el transcurso de este martes, por medios oficiales.

“En el caso de los hospitales, estamos al pendiente con los dictámenes estructurales, particularmente en el Regional Universitario (HRU) de Colima y Hospital General de Manzanillo, que aparentemente no tiene daños estructurales, pero esperamos el dictamen profesional final; respecto al Hospital General de Tecomán, que aparentemente tiene mayores afectaciones se decidió evacuar a pacientes, personal médico y de enfermería, algunos fueron traslados a otros hospitales o espacios habilitados para ello”, agregó.

Vizcaíno Silva dijo que hoy estará en Ixtlahuacán, donde hubo afectaciones importantes en algunas vías de comunicación, como ocurrió en Tecomán, donde casas habitación también resultaron afectadas. En Ixtlahuacán, la mandataria acudirá más tarde a las comunidades de El Galaje, Las Conchas, El Capire y en la propia cabecera municipal, donde la colonia Gobernadores es la más afectada.

Dijo que en la mayoría de edificios públicos son daños menores, sólo de recubrimientos y fachadas; en el caso de viviendas, se tiene reportes de algunas que tuvieron pérdida total y adelantó que su gobierno se acercará con las personas afectadas, “porque evidentemente contarán con el respaldo nuestro y del Gobierno de México”.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Aseguró que se avanza en el tema de la declaratoria de emergencia de desastre para el estado de Colima; “tenemos la autorización del Gobierno de México para que Colima forme parte del Programa del Bienestar para las personas en situación de emergencia; ese censo iniciará mañana con información de casas dañadas; estarán participando servidores de la nación y personal del estado y municipios, para verificar los daños específicos en cada vivienda”.

La gobernadora indicó que además de las 2 víctimas mortales y 3 personas lesionadas, no se tienen más reportes de personas lesionadas, ni tampoco de personas que estén desaparecidas como consecuencia del sismo; “hasta el momento lamentamos la pérdida de la vida de dos personas en Manzanillo; las personas lesionadas del municipio de Tecomán a consecuencia del incendio que están siendo atendidas adecuadamente y estamos muy pendientes de su evolución”.

Indira Vizcaíno visitó diversas viviendas afectadas; “es muy importante resaltar que estamos en estrecha coordinación con alcaldes y alcaldesas; esta información puede llegarnos a través de comisarios, presidentes de juntas municipales que brindan información a los ayuntamientos y que ellos a su vez nos entregan a nosotros; también lo que recibimos vía el teléfono de emergencias 911 y redes sociales, para cruzar estos datos y atender directamente a las familias”.

Reiteró que la prioridad número uno del Gobierno de Colima y de la propia Indira Vizcaíno Silva, es salvaguardar la vida, integridad y seguridad de toda la población colimense, y agradeció el respaldo que en esa misión tiene del Gobierno de México y de todas las autoridades de los diferentes niveles y órdenes.