Jueves 08 de Diciembre 2022 12:19:18 AM

Indira: Una adicción es enfermedad y debemos atenderla con respeto, dignidad y empatía, sin juzgar ni discriminar

* Gobernadora instaló el comité para supervisar establecimientos especializados en adicciones.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, encabezó este lunes la instalación del Comité Estatal para la Supervisión de Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones y recordó que una adicción es una enfermedad que debe atenderse con respeto, dignidad y empatía, sin juzgar ni discriminar; “nuestra finalidad es mejorar la calidad de los servicios que se brindan a la población con problemas de adicciones”.

Refirió que hay adictos que cometen crímenes, pero ser adicto no es un crimen; son personas enfermas que requieren un tratamiento digno, acorde a sus necesidades y es obligación del Estado que puedan recibirlo. “Como autoridades debemos actuar con corresponsabilidad en esta tarea tan sensible de vigilar que estos establecimientos –tanto públicos como privados-, cumplan las normas oficiales mexicanas aplicables”, dijo.

La titular del Poder Ejecutivo estatal agregó que debemos asegurarnos que se brinde atención con profundo respeto a los derechos humanos de sus pacientes, que no se les discrimine ni les juzguen por sus antecedentes; que se les trate con dignidad, empatía y se les ayude a superar la adicción que es un problema de salud, pero tampoco permitir ninguna ilegalidad: ni de lugares que ofrecen este servicio, pero lo prestan tan mal y con tan poco profesionalismo, que lo que en ellos sucede puede ser tipificado como conductas criminales; ni que haya lugares que bajo esta fachada sirvan de refugio de criminales.

La mandataria resaltó la importancia de este comité, máxime que hubo una reforma en el Congreso del Estado, que permite mayor coordinación entre autoridades estatales y municipales para regular mejor estos centros de tratamiento de adicciones. En caso de detectar anomalías, este comité debe emitir recomendaciones o aplicar medidas correctivas inmediatas, que pueden ir desde la suspensión y aseguramiento de la clínica, hasta el traslado de usuarios a unidades con capacidades adecuadas, o dar aviso a las autoridades.

“No es coincidencia que aquí nos encontremos autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes del sector salud y quienes integramos la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, que cumplimos acciones en la tarea de garantizar condiciones de paz a las familias colimenses. El tema que nos ocupa requiere de una estrecha coordinación entre funcionarias y funcionarios gubernamentales, y diversos sectores de la sociedad”, explicó Indira.

Vizcaíno Silva recordó que la sociedad suele ser dura con las personas que atraviesan por problemas de adicciones, en insistió en que “no debemos olvidar que una adicción es una enfermedad y las personas que la padecen no disfrutan de ella, sino que su sistema requiere de alguna sustancia de manera permanente; esa necesidad se vuelve un calvario para las personas adictas y muchas veces las lleva a cometer errores y afectar a terceros”.

Estimó que todavía hay muchos prejuicios hacia las personas con adicciones y consideró que si seguimos por esa vía rígida y carente de empatía, podremos hacer muy poco por atender a este sector de la población. “Es importante tener una visión más solidaria y justa al momento de elaborar políticas públicas enfocadas en la atención de las adicciones; hoy damos un paso importante, al poner nuestra voluntad en que el andamiaje de estos establecimientos funcione adecuadamente”, agregó la mandataria.

“Si queremos atender las causas de la violencia, tenemos que hacer mucho más para darle una salida a las personas que, por alguna razón, caen en una adicción. Dar una segunda oportunidad a una persona con una adicción, es darle a Colima una nueva oportunidad para atender de fondo sus problemas y recuperar la paz. En ambas tareas, todas y todos tenemos que participar. Enhorabuena por este esfuerzo por mejorar el funcionamiento de los lugares que atienden a personas con adicciones”, concluyó Indira Vizcaíno.

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, explicó que para mejorar la calidad de servicios residenciales de atención a las adicciones, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) emite lineamientos técnicos y procedimientos normativos que rigen estos inmuebles que brindan servicios de prevención y tratamiento de adicciones; “agradezco la sinergia y suma de voluntades, pues es compromiso dar este aporte a la sociedad, vigilando y promoviendo el estricto apego a la normatividad vigente, a través de supervisión y control, con el fin de fortalecer y mejorar los servicios brindados a esta población”, añadió.

Guillermo Blanco Govea, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, quien es coordinador de este comité, dijo que su instalación es un paso importante en la regulación y debe darse seguimiento a algunos pendientes, como la homologación de uso de suelo para garantizar que sus actividades estén acordes a sus funciones, designar el giro para que se les pueda emitir las responsabilidades, se les regule de mejor manera y con ello, puedan prestar a la población un servicio de calidad y garantizar que el acceso a la salud se cumpla y que además, se respeten los derechos humanos.

A este acto también asistieron la secretaria general de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez; el almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la Décima Región Naval de Manzanillo; el general brigadier Ricardo Meléndez Cervantes, jefe del Estado Mayor, en representación del general Hernán Cortés Hernández, comandante de la Vigésima Zona Militar; el contralmirante Francisco Díaz González, comisario estatal de la Guardia Nacional; así como presidentas y presidentes municipales, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.