Lunes 05 de Diciembre 2022 11:02:54 PM

Infecciones respiratorias aumentan 40% en invierno

+La Secretaría de Salud advierte que son los principales padecimientos en esta temporada

Las infecciones respiratorias agudas como resfriados, faringitis, rinofaringitis, influenza y Covid-19 son los principales padecimientos que se registran en la temporada invernal y llegan a aumentar hasta en un 40 por ciento, indicó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

La coordinación estatal de Urgencias Epidemiológicas de la dependencia puntualizó que las infecciones respiratorias de mayor riesgo son Covid-19 e influenza, ya que en el caso de la primera se debe tomar las medidas de prevención ya recomendadas porque es un virus con variantes y se desconoce el comportamiento del mismo.

Y en el caso de la influenza, aunque no tiene mayor impacto en defunciones, también es riesgosa porque el medio de propagación es similar el de Covid-19, es decir, de persona a persona y con gotitas de saliva.

Comentó que la exposición a bajas temperaturas no es común en el estado, ya que no descienden de los cero grados; sin embargo, en donde sucede así se tiene que tener cuidado en los riesgos generados por hipotermia, congelamiento o por uso de braceros, calentadores o fogatas porque se pueden registrar quemaduras o intoxicaciones por monóxido de carbono.

Para prevenir las infecciones respiratorias agudas, recomendó consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina y toronja, así como jitomate y zanahoria) y lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con alguna persona enferma, después de ir al baño o antes de consumir alimentos.

Asimismo, evitar la exposición a contaminantes ambientales como polvo y humo, no fumar en sitios cerrados ni cerca de niños, adultos mayores o personas con alguna enfermedad respiratoria.

Y en cuanto a las personas con síntomas respiratorios sugirió no automedicarse y acudir a recibir atención médica, abrigarse, consumir bebidas calientes, no alcohólicas, y cubrir nariz y boca al toser o estornudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.