Domingo 04 de Diciembre 2022 11:14:57 PM

Inicia coloquio en la UdeC para reducir brecha educativa en las personas sordas

*“Desde el inicio de mi gestión existe el compromiso decidido de apoyar las causas que busquen consolidar una educación inclusiva y disminuir todo tipo de exclusión”: Rector.

En ceremonia realizada este miércoles en la Facultad de Telemática, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño inauguró el primer Coloquio de Investigación e Incidencia del proyecto: “Fomento de la lectoescritura en estudiantes sordos(as) de nivel básico en escuelas especiales y regulares a través del uso de recursos didácticos interactivos con un enfoque bilingüe-bicultural”, financiado por Conacyt y que coordina la profesora-investigadora de esa misma facultad, Silvia Fajardo Flores.

Este proyecto es uno de los siete en el país financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de sus Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), con la intención de promover estrategias de inclusión social en el país. En él participan académicos de las facultades de Telemática, Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Letras y Comunicación, así como del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Veracruz) y la Universidad Federal de Rondonópolis (Brasil).

Participan también la Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos, Inclusión, un Mundo Posible, de Colima; la Asociación Cultural Recreativa y Educativa para Sordos de Puebla A.C. y las direcciones de Educación Especial de las secretarías de Educación de los Gobiernos de Colima, Puebla y Veracruz.

El proyecto busca comprender más a fondo las dificultades de lectoescritura de estudiantes sordos del nivel básico, a fin de proponer soluciones tecnológicas avanzadas que apoyen este proceso de aprendizaje, así como mecanismos que permitan observar la evolución del aprendizaje de lectoescritura y su incidencia en la inclusión del sordo.

En su intervención, el rector dijo que, desde el inicio de su gestión rectoral, “existe el compromiso decidido de apoyar las causas que busquen consolidar una educación inclusiva y disminuir todo tipo de exclusión; esto será posible sólo si existe la suma de esfuerzos en el quehacer universitario y trabajamos juntos con un mismo objetivo”.

Destacó en este caso la gran riqueza que ofrece el trabajo multidisciplinario, que se da además entre universidades, gobierno y sociedad; “cada una de estas expresiones, en la medida de sus posibilidades, aporta valioso recurso humano, tecnológico y económico, con el propósito de cumplir los objetivos del proyecto”.

Agregó que aunque el proyecto, por su propia naturaleza necesita recursos didácticos interactivos, “es natural pensar en la Facultad de Telemática para su desarrollo, pero eso no excluye la posibilidad de replicar el modelo y generar las condiciones para que, con la suma de talentos y capacidades de otros planteles, se potencialicen los efectos y se logren beneficiar muchos más estudiantes en condición de sordera”.

Por último, dijo que en la Universidad “cuentan con un gran aliado para apoyar este y todos los proyectos que tomen como prioridad el beneficio de las y los estudiantes y de la sociedad”.

En su mensaje de bienvenida, el director de esta Facultad, Gerardo E. Cárdenas Villa explicó que el objetivo del proyecto “es el fomento a lectoescritura en estudiantes sordos de nivel básico en escuelas especiales y regulares a través del uso de recursos didácticos interactivos con un enfoque bilingüe-bicultural”.

Para este evento, que se desarrollará durante tres días, se cuenta con la asistencia de 18 investigadores y personal de las instituciones y asociaciones que forman parte central del proyecto, de Colima, Puebla, Veracruz y Brasil. Además, participan once investigadores de la UdeC agrupados en cuerpos académicos de las facultades de Telemática, Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de Letras y Comunicación.

En su intervención, Silvia Berenice Fajardo Flores comentó que el propósito de este proyecto “es contribuir a la reducción de la brecha educativa que existe entre estos grupos y dar un resultado útil para la integración educativa, en este caso de la persona con sordera”.

En el presídium estuvieron Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación y Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.