Miércoles 22 de Mayo 2024 02:01:27 AM

Inicia gobierno de Tey consultas para el nuevo Reglamento de Construcción de Villa de Álvarez

Acompañada por profesionistas vinculados al sector de la construcción, la Presidenta Tey Gutiérrez Andrade inició los trabajos de consulta para la creación del Reglamento de Construcción del Municipio de Villa de Álvarez.

Ante integrantes de los colegios de ingenieros civiles, arquitectos, peritos valuadores y los dirigentes en Colima de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Julio Lugo, y de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Carlos Saucedo, la Alcadesa destacó el interés de su gobierno por contar con un Reglamento de Construcción Municipal actualizado y en consenso con los involucrados en ese sector.

“El actual Reglamento Municipal de la Construcción data de 1993, su última reforma se realizó en marzo del año 2020 y se cuenta con una nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Colima, por eso los hemos convocado, pues es necesario actualizarlo, pero lo haremos escuchando e incorporando sus propuestas”, les expresó Tey Gutiérrez a los participantes en el Foro de Consulta.

Juan Carlos Castañeda, Director de Planeación y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, mencionó que el artículo séptimo transitorio del decreto con la aprobación de la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Colima, establece que los ayuntamientos deben revisar, adecuar y publicar todas las disposiciones reglamentarias relacionadas con los contenidos de esa Ley en un plazo no mayor de 12 meses.

Como documento inicial para su análisis y enriquecimiento de los participantes en la consulta, la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano elaboró una propuesta de Reglamento de Construcción del Municipio de Villa de Álvarez, que en sus seis títulos considera las obligaciones y derechos de los particulares y las atribuciones de las autoridades del sector.

Aborda las modalidades, la función y la responsabilidad pericial, reglamenta los programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, las normas de diseño arquitectónico y la seguridad estructural.

La propuesta presentada también reglamenta la ejecución de obras; la inspección, control y recepción de las obras de urbanización y de las obras de edificación; así como lo concerniente a la ocupación y visto bueno y seguridad de las adquisiciones y al mantenimiento de predios y edificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.