Lunes 15 de Abril 2024 06:57:11 PM

Inicia primer Diplomado en Enfermería Oncológica

*“La suma de capacidades reporta mejores resultados, sobre todo en un área tan prioritaria como la salud”: Christian Torres Ortiz.

Este viernes, en el auditorio del Instituto Estatal de Cancerología (IEC), iniciaron las actividades del primer Diplomado en Enfermería Oncológica, que estará a cargo de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima y al que se inscribieron 28 profesionales de distintas dependencias del sector salud en el estado. El diplomado, que impartirán académicos de esta casa de estudios, se realizará del 17 de febrero al 11 de agosto de este año.

Dicho diplomado, compartió Ángel Gabriel Hilerio López, director de la Facultad de Enfermería, nació de un convenio entre el IEC y la UdeC. Las y los 28 estudiantes recibirán sus clases en el Instituto, dijo, “con la finalidad de mantener la comunicación directa con los pacientes”. En cuanto a los temas, agregó, se abordarán módulos desde la nutrición del paciente, hasta tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

La idea del diplomado, resaltó, “es que la enseñanza salga de las aulas y sea compartida con la comunidad; la Facultad de Enfermería tiene esa razón de ser y sabemos que se requiere estar formando personal; además, estamos llevando la Universidad a la comunidad, a los lugares donde se presta la atención”.

Al inaugurar el diplomado, el rector de la Universidad, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que este convenio es una de las acciones importantes que la institución educativa realiza con el gobierno del estatal “para atender los requerimientos sociales, y lo hacemos convencidos de que la suma de capacidades reporta mejores resultados, sobre todo en un área tan prioritaria como la salud”.

Este diplomado, comentó, permite que los estudiantes aprovechen la experiencia y fortaleza de la Secretaría de Salud y del Instituto Estatal de Cancerología y que adquieran competencias necesarias para un correcto desempeño, “especialmente considerando los datos que se reportan sobre este tipo de enfermedades en Colima”.

Es parte, agregó, “de la responsabilidad que las instituciones tenemos, pero también responde a la vocación de servicio de nuestra casa de estudios y a nuestra determinación de ofrecer una educación pertinente que contribuya al bienestar social”.

Torres Ortiz Zermeño agradeció la confianza de la Secretaría de Salud y del Instituto de Cancerología para desarrollar conjuntamente este proyecto; a la Facultad de Enfermería y al profesorado por su dedicación y a los estudiantes que forman parte de esta generación, “por considerar a nuestra institución como una alternativa para seguir formándose y mejorar su práctica profesional y su situación laboral, lo que repercutirá siempre en la calidad de los servicios que prestan”.

Finalmente, Aarón Jiménez Garnica, en representación de la secretaria de Salud estatal, Martha Janeth Espinosa Mejía, comentó que este primer diplomado “no es algo que se haga de la noche a la mañana”, ya que implica mucho trabajo previo, “y es ahora que las autoridades lo han hecho posible”. Los enfermeros y enfermeras, destacó, “son parte esencial para los cuidados de los pacientes con cáncer; sin ustedes, el trabajo del oncólogo no sería posible”.

Jiménez Garnica, director del Instituto Estatal de Cancerología, reiteró el compromiso de la institución a su cargo para que los y las enfermeras sigan aprendiendo, “pues son ellos y ellas quienes le dan el seguimiento a los pacientes en todo momento; por nuestra parte, tienen todo el apoyo y queremos que ustedes pongan todo de su parte”.

En el evento también estuvieron, por la UdeC, Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión y Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior, y por el sector salud, Arnoldo Aguayo, subdirector de Calidad en Salud y Claudia Morrajo González, jefa estatal de Enfermería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.