Lunes 24 de Junio 2024 05:19:20 AM

Inicia UdeC periodo de rendición de cuentas 2023

*“Somos una comunidad muy grande, responsable, que tiene conocimiento e información, lo cual nos compromete y nos obliga a vincularnos y tratar de ayudar en muchas de las problemáticas que vivimos”. Christian Torres Ortiz, rector.

Este lunes inició el periodo de rendición de cuentas de la Universidad de Colima con la presentación de informes de labores de las y los directores de facultades y bachilleratos de la institución. El primero en rendir cuentas a su comunidad fue Omar Bravo Gómez, director del Bachillerato 1, quien destacó el logro de un 93.4 en retención de matrícula y un 85.29 en eficiencia terminal.

Bravo Gómez dijo que este bachillerato, a sus 68 años, cuenta con una matrícula de 1,220 estudiantes, y que los logros en retención y eficiencia terminal “se deben al programa de tutorías y el excelente trabajo de nuestros 24 tutores, que hacen que nuestros indicadores se mantengan arriba de la media nacional”.

Por ubicarse en el campus central, las y los estudiantes del plantel son beneficiados con gran número de charlas conferencias y foros, a los que se suman las propias actividades culturales, académicas y deportivas que organiza el plantel, muchas de las cuales coordinan los propios jóvenes, quienes comparten sus saberes con sus demás compañeros.

Además de vincularse con varias facultades universitarias, agregó Bravo Magaña, “en materia deportiva el bachillerato aporta identidad institucional con la banda de guerra, la escolta y representaciones regionales que obtuvieron resultados positivos”.

Después de escuchar el informe, el rector felicitó y reconoció el trabajo realizado por este bachillerato y su comunidad durante este año; “tienen una situación bastante especial, ya que son un bachillerato con mil 220 estudiantes, lo cual hace que cualquier encomienda sea más compleja, pero lo hacen bastante bien gracias al trabajo en equipo de docentes, administrativos, directivos y de todos los estudiantes del plantel”.

“El de ustedes -añadió-, es el bachillerato con mayor antigüedad en la institución, lo cual explica su matrícula actual y su prestigio. Este año, como saben, registramos la matrícula más alta de nuestra historia, cerca de 30 mil estudiantes, así que reitero mi felicitación por lo que hacen y por lo que representa a nivel estatal la matricula que ustedes atienden”.

Antes de concluir, el rector pidió a las y los docentes y personal del bachillerato, que si bien la nueva Ley General de Educación Superior no los incluye “revisen los contenidos, es importante que la conozcamos, que entendamos su espíritu y sus alcances, porque en los próximos años motivará muchas de las decisiones que se tomen en el país en materia de educación”.

También pidió vincularse con la comunidad; “traten de incidir y de ayudar en sus entornos y en los problemas que vivimos de manera cotidiana; somos una comunidad muy grande, responsable, que tiene conocimiento e información, lo cual nos compromete y nos obliga a vincularnos y tratar de ayudar en muchas de las problemáticas que vivimos; estoy convencido de que la Universidad de Colima tiene las herramientas y el compromiso para hacerlo de la mejor manera posible”.

En el informe acompañaron al rector Joel Nino, secretario general; Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Rogelio Pinto, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Camilo García, presidente de la FEC y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.