Inician en Manzanillo labores de brigada canina universitaria

Inician en Manzanillo labores de brigada canina universitaria

*Su finalidad es preparar a los canes para que puedan realizar labores de rescate en edificios colapsados o en lugares poco accesibles.

Este fin de semana inició la instalación de la brigada canina en los distintos campus de la Universidad de Colima. En Manzanillo, el arranque fue en el campus El Naranjo, con un grupo conformado por estudiantes, personal universitario y gente de la sociedad en general.

La idea de esta brigada, que se integró en 1984, es conformar un equipo especializado en búsqueda y rescate, con la finalidad de que los binomios caminos puedan llevar a cabo rescates de personas atrapadas en edificios colapsados o lugares poco accesibles.

A lo largo de su historia, la brigada canina de la UdeC ha apoyado a la Unidad Estatal de Protección Civil en la búsqueda de personas extraviadas en terrenos montañosos, así como en exhibiciones en planteles de educación primaria y universitaria.

Marcos Buenrostro, encargado de Protección Civil Universitaria, dijo en entrevista que con estas acciones “se busca inculcar en el estudiantado su participación y suma de esfuerzos a esta importante labor” y agregó que “es una actividad pertinente partiendo del hecho de que se vive en una zona sísmica, por lo que resulta fundamental contar con una brigada canina de búsqueda y rescate, además de que promueve la participación de la comunidad universitaria en actividades que generan sentido de pertenencia y de prevención en materia de protección civil”.

Por su parte, Ana María Gallardo, delegada en Manzanillo, destacó la importancia y nobleza de la actividad, “al crear un vínculo cooperativo entre el estudiantado y el mundo animal, en este caso los canes”. Recalcó además, “el compromiso y sensibilidad en el actual periodo rectoral, para anticiparse a lo que la sociedad pudiera requerir ante un desastre”.