Inician Jornadas de Gestión Ambiental, con tianguis La Comuna

Inician Jornadas de Gestión Ambiental, con tianguis La Comuna

*Este proyecto, dice Stephanie Barrera, directora del CEUGEA, busca abonar al tema de la gestión ambiental, eje transversal en la Universidad y que además forma parte del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2022-2025.

Este miércoles por la tarde, con la reactivación del tianguis “La Comuna”, en la explanada de Contabilidad del campus central, iniciaron las actividades de las Primeras Jornadas de Gestión Ambiental organizadas por la Universidad de Colima a través de su Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA).

Este tianguis, luego de una larga inactividad debida a la pandemia, se instaló de nuevo con alrededor de 15 productores y productoras locales, orgánicas y sustentables.

Al respecto, la directora del CEUGEA, Ana Stephanie Barrera González, dijo que el objetivo del tianguis es brindar un espacio a productores locales para la venta de sus artículos y generar, junto con la comunidad universitaria, esquemas de economía circular; “para esta nueva etapa del tianguis La Comuna, decidimos darle un carácter itinerante y llevarlo a los diferentes campus y delegaciones de la institución, a fin de hacerlo más accesible y que también se lo apropien los productores de otros municipios del estado”.

Agregó que este proyecto busca abonar al tema de la gestión ambiental, eje transversal en la Universidad y que además forma parte del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2022-2025. En este sentido, “la línea que sigue el tianguis es de productos artesanales, sustentables, orgánicos y ecológicos; próximamente estaremos lanzando nuestro calendario de actividades para dar a conocer los espacios universitarios donde se estará realizando el tianguis, sobre todo para los productores interesados en participar y la comunidad universitaria que quiera conocer este proyecto”.

Finalmente, Barrera González resaltó que esta actividad se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra desde 1974, con el propósito de abordar las soluciones a las problemáticas medioambientales más importantes. “Precisamente este viernes 10 de junio tendremos la conferencia de la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Doctora Dolores Barrientos”.

También se proyectó, en una pantalla inflable, el documental “Nómadas”, que dirigió Emiliano Ruprah, quien tiene una trayectoria en producciones de carácter ambiental y que además ha trabajado en series de Discovery Channel y National Geographic. Este documental muestra el viaje que hacen las diferentes especies que llegan a México para el proceso de reproducción, como la Ballena Gris o la Mariposa Monarca.

Durante el inicio de actividades estuvo presente, en representación del rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, el delegado del campus Coquimatlán, Adrián López Virgen, quien señaló que este tianguis busca, “además de apoyar a productores locales, sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria sobre el los retos del desarrollo sustentable”.

“En nombre del rector felicitamos el esfuerzo de la directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental, así como de su equipo de colaboradores y auguramos el éxito de esta caravana itinerante de sensibilización y difusión de los productos locales, así como de las actividades que realiza nuestra casa de estudios en cuanto al cuidado del medio ambiente”.

También asistieron el delegado del campus Colima, Juan Diego Gaytán Rodríguez, el delegado del campus Coquimatlán, José Francisco Ventura y el director de la Facultad de Contabilidad y Administración Campus Colima, Pedro Flores García.

Para más información sobre las fechas y próximas sedes del tianguis itinerante “La Comuna”, puede comunicarse al teléfono 3155717 o escribir al correo [email protected]