Instalan Comité Municipal de Salud en Colima

Instalan Comité Municipal de Salud en Colima

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Colima instalaron el Comité Municipal de Salud en la capital del estado, con el fin de comenzar los trabajos de vinculación entre autoridades locales, instituciones, comunidad e individuos para implementar acciones que mejoren y protejan la salud de las y los colimenses.

Tras firmar el acta constitutiva y tomar la protesta a las y los integrantes del comité, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, dijo que el municipio tiene un rol sumamente importante para ser proveedor o facilitador de medios o recursos para mejorar el nivel de la salud de la población.

Añadió que, sin la participación de la sociedad en los programas de salud, habrá cada vez más gasto, tanto familiar como social en acciones curativas y continuarán creciendo los riesgos para las enfermedades.

Al reiterar que los Servicios de Salud harán alianza con el municipio para lo que se requiera en materia de asesoría, orientación e impulso para el desarrollo de sus propios planes de salud, la funcionaria estatal destacó que prevención es la palabra en materia de salud y se busca que sea la herramienta más importante en este sentido.

La presidenta municipal, Margarita Moreno González, indicó que en su gobierno se dan pasos firmes para diseñar e implementar políticas y acciones que contribuyan a modificar las causas sociales de la salud en el municipio y coadyuven al bienestar de las familias de Colima.

Apuntó que con la instalación de este órgano participativo se busca que esta municipalidad logre la certificación como Municipio Promotor de la Salud y es el punto de partida para conocer y comprender las necesidades de las familias y elaborar propuestas para modificar prácticas y condiciones que afectan la salud.

El secretario del Ayuntamiento, Francisco Rodríguez García, dijo que con este comité buscan impulsar en la comunidad acciones de manera preventiva que generen entornos saludables y añadió que con una amplia coordinación de participación ciudadana con los tres niveles de gobierno se pueden enfrentar retos importantes en salud.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)