Instalan comités de extensión para vincular más a la UdeC con el sector productivo

Instalan comités de extensión para vincular más a la UdeC con el sector productivo

*“Estos comités son una de las fortalezas de la Universidad, pues es mediante ellos que se da la conexión con la sociedad”: Ana María Gallardo.

Este jueves, en dos sesiones consecutivas, se instalaron los comités de extensión y vinculación de las Facultades de Comercio Exterior y Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima, en el campus Valle de las Garzas en la Delegación Manzanillo.

El objetivo de estos órganos colegiados es que funcionen como grupos de enlace y gestión de propuestas y proyectos para generar, desde los planteles universitarios, el extensionismo y la vinculación de saberes y servicios de la Universidad y mejorar además la pertinencia de los programas educativos y la formación integral de los estudiantes.

En esos dos comités participarán representantes del sector productivo; en la Facultad de Comercio Exterior, las empresas Alianza Estratégica, AAAPUMAC, COPOMA, SSA MÉXICO y en la Facultad de Turismo y Gastronomía, la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima, CANIRAC Manzanillo, Hotel Barceló Karmina Palace Manzanillo, y la subsecretaría de Turismo.

Además, formarán parte de estos comités las y los jefes de carrera, coordinadores, responsables de educación continua, de prácticas profesionales y servicio social, así como la sociedad de egresados de ambos planteles.

Durante la conformación de los comités, Ana María Gallardo Vázquez, delegada de Manzanillo, en representación del Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, comentó que la vinculación que realiza actualmente la UdeC “ha sido muy dinámica entre el sector productivo y la Institución, pues es la manera en que la institución se puede retroalimentar para que en conjunto se realicen cosas buenas en favor de los, de las estudiantes y de la comunidad misma”.

Agregó que estos comités “son una de las fortalezas de la Universidad, pues es mediante ellos que se da la conexión con la sociedad; por una parte, aportamos el cúmulo de conocimientos que se genera como institución educativa y, por el otro, recibimos información de lo que realmente se necesita en las organizaciones”.

Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de extensión de la Universidad de Colima, reconoció la labor intensa en materia de vinculación y acercamiento con el sector productivo que ha tenido la Delegación Manzanillo y agregó que es de especial interés para la casa de estudios ampliar su presencia con este sector en el estado, tomando al municipio de Manzanillo como actor principal.

También manifestó su agradecimiento a la comunidad académica de los planteles “por sumar esfuerzos para aplicar la filosofía rectoral, así como la participación de los egresados y la disposición del sector empresarial, para fortalecer el liderazgo universitario”.

Fernando Sánchez Cárdenas, director general de Innovación y Cultura Emprendedora de la Universidad, se refirió a la pertinencia de la oferta educativa institucional, “tema en el cual la única forma de validarla es con la participación de las empresas”.

Explicó que es importante para el desarrollo de las y los estudiantes la vinculación empresarial, así como ejercer acciones de emprendimiento para descubrir dos posibilidades: la posibilidad de emplearse y ser agentes de cambio en las empresas o bien generar sus propios emprendimientos de apoyo a la cadena de suministro y de valor en el área de conocimiento en la que se desarrollan; “de ese tamaño es la trascendencia de la participación de los agentes externos para el nutrimiento y desarrollo de los estudiantes”.

Eréndira Yareth Vargas López, directora de la Facultad de Comercio Exterior, comentó que después de casi dos años de interrupción de labores por la pandemia, se está retomando el acercamiento con las empresas, “las cuales han brindado información muy importante, que ha servido para aterrizar y actualizar los planes de estudio y que éstos sean acordes a las necesidades del sector”.

Por su parte María Adelaida Silvestre Campos, directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía, agradeció la disposición de los asistentes, “ya que son ellos con quien se tiene contacto directo, bien para actividades de prácticas y servicios o para proyectos específicos que generan productos y beneficios al municipio y el estado”.