Lunes 05 de Diciembre 2022 09:32:35 PM

Instalan comités de Extensión y Vinculación con sector productivo

*La delegada de la UdeC, Ana María Gallardo, externó que la generación de dichos espacios es necesaria para mantener relaciones de cercanía y construcción con egresados y la participación empresarial, y así brindar aportaciones entre las partes.

En días pasados, en el campus Manzanillo, se realizó la instalación del Comité de Extensión Vinculación con el sector productivo y empresarial afín a las facultades de Contabilidad y Administración, Ingeniería Electromecánica y Ciencias Marinas.

Dichos comités tienen como objetivo de formar grupos de enlace entre la Universidad de Colima y el sector productivo para la gestión de propuestas, proyectos y acciones institucionales para fomentar, desde los planteles universitarios, el extensionismo y la vinculación y así mejorar la pertinencia de los programas educativos y la formación integral de las y los estudiantes.

La formación de estas comisiones se realizó en tres sesiones consecutivas, una por cada plantel, en el Centro de Tecnología Educativa del Campus El Naranjo, donde se contó con la participación de Ana María Gallardo Vázquez, delegada en Manzanillo; Sinaí Cisneros Olivera en representación de Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Luis Miguel Salazar, en representación de Óscar Solorio, director general de Vinculación, y Carolina Palomares en representación de Fernando Sánchez, director general de Innovación y Cultura Emprendedora.

Durante la instauración de estos grupos, Ana María Gallardo dijo que la generación de dichos espacios “es necesaria para mantener relaciones de cercanía y construcción con egresados y la participación empresarial, y así brindar aportaciones entre las partes”.

Agregó que la vinculación es un compromiso fuerte en la actual agenda rectoral; “es un buen momento para acercarnos; el foco que se tiene hacia el crecimiento del puerto y el municipio implica que estas relaciones se refuercen e incrementen en un ritmo acelerado”.

De igual forma, estuvieron presentes los directores y directoras de los plantes: Sofia Alonso Hernández, Obed Guzmán Ceja y Aurelia Alcalá Rodríguez, acompañados de sus coordinadores y académicos.

Así pues, los comités de Extensión y Vinculación se conformaron por representantes de las empresas e instituciones. Para Contabilidad y Administración son: CEO consultores, Hotel Gran Festival, Intermedia Control fruit, H. Ayuntamiento de Manzanillo y el comité municipal de la FEUC; el de Ingeniería Electromecánica lo integraron Contecon, Impala Terminals, Capdam, Peña Colorada, CFE Manzanillo, Hazesa, SSA, Grupomar y H. Ayuntamiento de Manzanillo.

El de Ciencias Marinas lo formaron la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo ASIPONA, Codiasa, el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera CRIAP Manzanillo, Edificaciones MIGA, CIMA Group y H. Ayuntamiento de Manzanillo.

Por su parte, Sinaí Cisneros, de la Coordinación General de Extensión, dijo que para la conformación de dichos comités, “la UdeC inicia estratégicamente con Manzanillo, ya que sus facultades son las que demuestran mayor vinculación con el exterior; aquí tenemos planteles que muestran una vinculación impresionante con el sector productivo del municipio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.