Viernes 14 de Junio 2024 07:29:20 PM

Integrarán universitarios panel internacional sobre el entorno de la información

*Participarán haciendo análisis de sesgos y manipulación de la información para generar reportes que permitan a las y los generadores de políticas públicas, tomar medidas pertinentes ante la desinformación mediática.

Pedro Santana Mancilla y Laura Gaytán Lugo, académicos de las facultades de Telemática y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), respectivamente, ya forman parte del International Panel on the Information Environment (IPIE – Panel Internacional sobre el Entorno de la Información), el cual se acaba de lanzar en la Cumbre de los Premios Nobel 2023, en Washington, Estados Unidos.

En entrevista, Pedro Santana explicó que el IPIE es una organización global cuyo objetivo es abordar la amenaza de la presunta desinformación a nivel mundial. Para lograrlo, han invitado a científicos relevantes de diferentes disciplinas alrededor del mundo, en la que fueron incluidos los dos universitarios: “El panel reúne a más de 200 expertos de diferentes disciplinas, que trabajaremos para tratar de combatir este problema”.

Agregó que como integrantes del IPIE en el área de tecnología, participarán haciendo análisis de sesgos y manipulación de la información, “para generar reportes que permitan a los generadores de políticas públicas tomar medidas pertinentes ante lo que llaman desinformación. La importancia de este panel es que se integra por varias disciplinas; entonces, se trata de proponer soluciones holísticas para combatir la desinformación”.

Indicó que, con la participación de ellos dos en el panel, se puede brindar a la UdeC una visión global de lo que ocurre con lo que desde este foro denominan desinformación y comentó que “el haber sido invitado a participar en este grupo es un reconocimiento a nuestro trabajo. La dimensión de internacionalización de nuestra actividad es muy importante, ya que tenemos varios años participando en asociaciones internacionales”.

Por su parte, Sanely Gaytán dijo que también se pretende combatir el “deepfake” que consiste en videos de personas importantes o populares realizados artificialmente, superponiendo su voz y rostro; por ejemplo, en un video pornográfico, así como las noticias falsas (fake news).

También comentó que colaborar con colegas que son reconocidos y trabajan en instituciones importantes, “nos sirve para mantenernos actualizados, seguir trabajando en estas redes de colaboración y proyectar de manera internacional”.

Pedro Santana es profesor e investigador de la Facultad de Telemática, cuenta con un doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad de Vigo, España; es licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) e Ingeniero en Telemática por la UdeC.

Sanely Gaytán es profesora de la FIME y se enfoca en la interacción humano-computadora. Sus intereses incluyen juegos serios, diseño de experiencia de usuario, accesibilidad y computación social. Es miembro del SNI y de la Academia Mexicana de Computación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.