Invita rector a festejos por el 82 aniversario de fundación de la UdeC

Invita rector a festejos por el 82 aniversario de fundación de la UdeC

*“Estamos muy contentos de seguir siendo la primera opción para los jóvenes del estado y la región, pero también nos sentimos muy comprometidos, ya que la gente tiene confianza en nuestra institución por su historia, su presencia y prestigio”: Rector.

En rueda de prensa realizada este lunes en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, edificio fundacional de esta casa de estudios, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dio a conocer las actividades que se realizarán durante este mes para conmemorar el aniversario 82 de esta casa de estudios.

La primera actividad, informó el rector, será la conferencia “Acciones cimentadas en el conocimiento, transformación de la educación superior para la sustentabilidad global”, que impartirá la Dra. Sylvia Irene Schmelkes del Valle, socióloga y maestra en Investigación y Desarrollo Educativo por la Universidad Iberoamericana.

Para el 12 de septiembre, agregó, se llevará a cabo una ceremonia cívica alusiva al mes patrio y al aniversario de la Universidad.

Posteriormente, el 13 de septiembre se hará entrega de la medalla “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, en el Teatro Universitario, al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano “quien tiene, sobra decirlo, una relación muy estrecha con la Universidad de Colima”.

El rector mencionó, además, que el 23 de este mes se tomará una fotografía en el Estadio Olímpico Universitario alusiva a la celebración del 82 aniversario de la UdeC, en la que participarán alumnos y trabajadores de la institución, los más que puedan asistir.

El 29 de septiembre, como actividad de cierre, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, dictará la conferencia “Avances y retos, la implementación de la Ley General de Educación Superior”.

Antes de concluir, Christian Torres Ortiz destacó la importancia de estos festejos, ya que “después de dos años y medio, la Universidad de Colima, como muchas otras en el país, ha retomado sus actividades presenciales en un cien por ciento, lo cual es motivo para celebrar y reflexionar, y qué mejor hacerlo que en el marco de nuestro 82 aniversario”.

Por último, el rector destacó que, a 82 años de su fundación, “el espíritu de la Universidad sigue siendo el mismo: ser una alternativa de quienes tienen dificultades económicas para acceder a la educación, ya sea en nivel medio superior, superior o posgrado. Hoy en día, 7 de cada 10 estudiantes en nivel superior están en la Universidad de Colima. En bachillerato, poco más de la mitad de quienes están estudiando en el estado, se encuentran en la UdeC; de ese tamaño es la aportación que hace nuestra universidad”.

“En ese sentido -destacó-, quiero decirles que estamos muy contentos de seguir siendo la primera opción para los jóvenes del estado y la región, pero también nos sentimos muy comprometidos, ya que la gente tiene confianza en nuestra institución por su historia, su presencia y su prestigio”.

Fundada bajo la filosofía educativa del entonces presidente Lázaro Cárdenas, el 16 de septiembre de 1940, comentó el rector, la Universidad de Colima ofrece 67 programas en Educación superior, 45 en posgrado y cuenta con 37 bachilleratos. Además tiene una matrícula de más de 28 mil 600 estudiantes en los tres niveles educativos y una planta laboral de más de 3 mil trabajadores.

En la rueda de prensa, acompañó al rector la coordinadora general de Comunicación Social, Vianey Amezcua Barajas.