Viernes 03 de Febrero 2023 09:07:19 PM

Invita Tey a Zapotlán el Grande a ofrecer recibimiento en Fiestas Charrotaurinas

*Promueven Festejos de la Villa en Ciudad Guzmán y en Guadalajara

Ciudad Guzmán, Jal.- La Alcaldesa de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade, invitó al municipio de Zapotlán el Grande a ofrecer un recibimiento en la edición 166 de los Festejos Charrotaurinos, que iniciarán el próximo 10 de febrero y a participar con un stand en el área de exposiciones del Recinto Ferial.

En conferencia de prensa que Gutiérrez Andrade y Alejandro Barragán Sánchez, Alcalde de ese municipio del sur de Jalisco ofrecieron en el Palacio Municipal de Ciudad Guzmán, Gutiérrez Andrade invitó al municipio jalisciense a participar en las próximas Fiestas, agradeciendo el zapotlense la invitación y expresando su simpatía para participar.

En ese sentido, Tey Gutiérrez expresó que de concretarse el recibimiento de Zapotlán el Grande, podría concretarse un acuerdo de hermanamiento entre ambos municipios, para lo que sugirió un encuentro de mariachis de Ciudad Guzmán y Villa de Álvarez.

Acompañado por parte del Cabildo y funcionarios y funcionarias de su gobierno, el Alcalde zapotlense consideró posible que su municipio participe también en las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez con un stand que exponga los atractivos de Zapotlán el Grande.

La Presidenta Tey Gutiérrez habló de La Petatera y el orgullo que por esa artesanía, considerada la más grande del mundo, tienen las y los villalvarenses, que han construido 70 familias muy tradicionales de Villa de Álvarez, que de generación en generación han pasado la estafeta de la enseñanza para mantener viva la tradición de esa plaza de toros que se construye con madera, otate, horcones y petate.

Cesar Gaitán Collín, Director del Instituto de Festejos Charrotaurinos y Exposiciones de Villa de Álvarez, señaló que las Fiestas se realizarán del 10 al 27 de febrero, empezando con una Cabalgata Nocturna que congrega hasta 10 mil jinetes en un trayecto de 8 kilómetros y es vista por 100 mil personas.

Infirmó que el cartel taurino lo conforman Andrés Roca Rey, considerado el mejor torero del mundo, que estará alternando con José Mauricio y Diego San Román, quienes se presentarán en La Petatera el martes 14 de febrero a las 17:00 horas, lidiando seis toros de San Pablo.

Para el martes 21 de febrero a las 17:00 horas se presentará la figura del rejoneo Diego Ventura y a pie torearán Leo Valadez y Arturo Gilio, lidiando 2 toros de Marrón y 4 toros de Boquilla del Carmen.

Con relación a los bailes en La Petatera, se presentarán Christian Nodal, el viernes 17 de febrero; Julión Álvarez, el 24 de febrero; Luis R. Conríquez, el viernes 3 de marzo, y Pancho Barraza, el sábado 4 de marzo.

Habrá dos jaripeos nocturnos, el sábado 18 y el sábado 25 de febrero, además de actividades ecuestres como escaramuzas, rodeos nocturnos, exposición de ganado de la región y el Primer Concurso Nacional del Caballo Bailador, con la presentación estelar de Mi Banda el Mexicano, entre otras actividades.

Posteriormente, en el Salón del Bosque de Guadalajara, también en rueda de prensa se presentó el cartel taurino de los máximos Festejos de Villa de Álvarez, en la que el periodista deportivo Roberto Guerrero Ayala, se congratuló que una mujer presida Villa de Álvarez y promueva la fiesta taurina, actividades que en el pasado parecían estaban reservadas para los hombres.

El torero José Mauricio, presente en la rueda de prensa, dijo que La Petatera es plaza única de gran tradición, por ello le genera mucha ilusión torear en esa plaza que es mágica, pues hace rememorar épocas históricas.

En la rueda de prensa participaron también Alfredo Goicoechea, Presidente de la Peña Taurina Varonil “Gabriel León Polanco”; Beatriz López García, Presidenta de la Peña Taurina Femenil “Gabriel León Polanco; José Santos Dolores; Sindico de Villa de Álvarez; Alfredo Chávez, Secretario del Ayuntamiento de la Villa, y los regidores villalvarenses, Perla Vázquez y Sergio Rodríguez, además de Antonio Hernández, empresario taurino, y el torero Raúl Gómez Campeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.