Viernes 09 de Diciembre 2022 09:37:35 AM

Invitan a curso para certificar a operadores turísticos en el estado

*“El tema de aprovechar nuestro territorio no es una labor social, sino un asunto que fomenta la derrama económica para todas y todos en nuestro estado”: Jorge Padilla, subsecretario de Turismo en el estado.

El próximo martes 14 de junio iniciarán las actividades del diplomado “Gestión del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Colima para el uso turístico”, que organizan la Universidad de Colima a través de la Coordinación de Extensión y la Facultad de Turismo del campus Villa de Álvarez, así como la Subsecretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Colima.

Esta información la dieron a conocer en rueda de prensa Rafael Covarrubias Ramírez, director de la Facultad de Turismo; Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo de Colima y Édgar Iván Ramos Bejines, director de CANACO SERVyTUR Colima.

El diplomado, dijeron, está dirigido a personas vinculadas a la gestión y operación del sector turístico que tenga interés en la gestión del patrimonio natural y cultural, así como en su potencial turístico y su puesta en valor con criterios sostenibles. También es para las y los interesados en aplicar herramientas para la gestión sostenible de empresas y destinos turísticos.

Jorge Padilla habló de lo necesario que es conocer nuestro estado para aprovecharlo mejor y hacer que los visitantes los disfruten y con ello se genere una derrama económica que beneficie a todos; “el tema de aprovechar nuestro territorio no es una labor social, sino un asunto que fomenta la derrama económica para todas y todos en nuestro estado”.

Sobre el curso, dijo que es el único de su tipo que se imparte en el estado, que le permite a los guías de turistas recertificarse o certificarse por primera; “es importante que desde el Estado y a través de la Universidad se genere esta propuesta y que nuestros guías de turistas, nuestros profesionales del servicio turístico o quien quiera convertirse en un profesional, pueda hacerlo aquí en estado. Son cursos que en otros lados tienen un costo superior a los 15, 20 mil pesos, además de lo que se pagaría por los traslados”.

Por su parte, Rafael Covarrubias comentó que en esta administración rectoral se ha estado promoviendo que la Universidad y los universitarios se vinculen más con los sectores sociales y empresariales del estado, la región y el país.

Ambos resaltaron que está actividad académica tiene el registro de la Secretaría de Turismo Federal, que avala a quien lo curse o quiera acreditarse o reacreditarse como guía o como operador turístico.

El curso será impartido en las instalaciones de la Facultad de Turismo y en sitios de valor patrimonial del estado de Colima, del 14 de junio de 2022 al 3 de febrero de 2023, todos los martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas.

Los módulos que se impartirán son: Fundamentos del patrimonio cultural y su relación con el turismo, Tipificación del patrimonio cultural colimense, Patrimonio cultural colimense, Patrimonio natural del estado de Colima, Educación e interpretación ambiental y cultural para la gestión del patrimonio e Introducción al senderismo/ excursionismo.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 10 de junio del presente año. El diplomado tiene una inversión de 10 mil pesos para el público en general y de 8 mil pesos para egresados de la Universidad de Colima, pagaderos en tres momentos.

Para mayores informes, puede llama al teléfono 312 120 3241 o escribir al correo electrónico [email protected], con Julia Alejandra González Sánchez, responsable de Educación Continua de la Facultad de Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.