Invitan a jóvenes a vivir sin alcoholismo

Invitan a jóvenes a vivir sin alcoholismo

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado invitó a las y los jóvenes a prevenir las adicciones y, así, vivir sin la necesidad de consumir sustancias que sólo generan placer de manera transitoria, pero dejan secuelas crónicas y generan un envejecimiento prematuro.

Añadió que, por ejemplo, el o la joven que abusa del alcohol o que llega al alcoholismo genera muchas veces trastornos agregados de salud mental, ya que puede caer en más adicciones químicas (estimulantes, depresoras o alucinógenas) y en la codependencia o adicción interpersonal.

Por ello, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones pidió a las y los jóvenes a integrarse a un estilo de vida saludable, generando buenas alternativas al ocio y sin desperdiciar la sabiduría y la experiencia de muchas personas que pueden explicar el sufrimiento de la enfermedad del alcoholismo.

En este sentido, recordó que en la Secretaría de Salud se orienta o se da tratamiento a la persona que lo solicite, a través de los centros de Atención Primaria en Adicciones, que se encuentran en Colima, Manzanillo y Tecomán.

Mencionó que la mayoría de las personas experimenta consumo del alcohol entre los 14 y 17 años de edad, y recordó que el sistema nervioso central alcanza su madurez hasta los 21 años de edad, por lo que es importante identificar el daño que se le hace al consumir alcohol o cualquier otra sustancia adictiva antes de esa edad.

Finalmente, reiteró que todo lo que entra al cuerpo oxida o antioxida a las personas, pero el abuso de alcohol oxida y genera un envejecimiento prematuro.