Domingo 14 de Abril 2024 06:06:31 AM

Japón se prepara para la sociedad 5.0 o de futuro, en educación

*Tatsuya Sakai, agregado cultural de la Embajada de Japón en México, dictó en español la conferencia: “Innovación Educativa con Tecnología en Japón”

Para inaugurar la Jornada Cultural de Japón en Colima, Tatsuya Sakai, agregado cultural de la Embajada de Japón en México, dictó en perfecto español la conferencia: “Innovación Educativa con Tecnología en Japón”. En ella dijo cómo han aplicado la tecnología en su país para el mejor aprendizaje de los niños y niñas en educación básica. La conferencia se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

En el acto inaugural, el rector de la Universidad, Christian Torres Ortiz Zermeño comentó que este evento le da continuidad a la historia de cooperación solidaria iniciada desde hace dos décadas entre Japón y esta casa de estudios. Durante este tiempo, agregó, “hemos interactuado en distintos foros de colaboración y establecido sólidos vínculos para el intercambio y aprendizaje mutuos, a favor de la comunidad académica”.

El rector destacó que esta conferencia “responde al objetivo de integrar la dimensión internacional en las funciones sustantivas de la docencia, investigación y extensión, para ofrecer a las y los estudiantes universitarios entornos educativos de calidad acordes con la nueva dinámica internacional”.

Finalmente, se dijo convencido de que “la cooperación internacional es vital para el desarrollo institucional, especialmente la que considera el intercambio de capacidades, experiencias, y se enfoca en el crecimiento de las personas”.

En su charla, Tatsuya Sakai reconoció que a pesar del despegue económico de su país en las décadas de los sesenta y setenta, el sistema educativo no cambió, por lo que se estaba volviendo obsoleto. Para solucionar este problema, dijo que en 2006 se promulgó una ley con la que dio inicio la modificación del sistema educativo público.

La nueva ley propuso que la educación debe tener como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad y esforzarse por nutrir a los ciudadanos, cultivar un cuerpo y un espíritu sanos, y lograr que las personas desarrollen las cualidades necesarias para formar un estado pacífico y democrático.

Partió de la hipótesis de que los objetivos de la educación y las cualidades humanas cambian según el tipo de sociedad en la que se viva. Para él, no es lo mismo vivir en una sociedad que llamó 1.0, de caza, que vivir en la 2.0 o agrícola, 3.0 o industrial, 4.0 o de la información, que estar entrando a la 5.0, que en Japón llaman “De futuro”, y hacia la que se enfoca ahora su sistema educativo.

Asegura que la 5.0 es una sociedad centrada en el ser humano, que equilibra el desarrollo económico con la resolución de problemas sociales, a través de un sistema que integre altamente el ciberespacio y el espacio físico.

Partiendo de lo anterior, comentó, las cualidades necesarias en esta sociedad serán la capacidad para dialogar, descifrando y comprendiendo con precisión la información, la habilidad para pensar y examinar varios temas espontáneamente y utilizar los conocimientos científicos, la sensibilidad y capacidad para encontrar y crear valores, además de fomentar la curiosidad. Finalmente está la capacidad para utilizar y desplegar completamente el poder de la Inteligencia Artificial y los datos en diversos campos.

Estos objetivos incluyen en gran medida un componente tecnológico; “ahora se requieren clases en las cuales los alumnos puedan aprender activamente a fin de tener capacidad para resolver problemas, fomentar la creatividad y aprender de manera interdisciplinaria y colaborativa para cultivar una perspectiva amplia y una actitud de respeto por los demás”.

Para desarrollar lo anterior, el gobierno japonés creó en 2019 dos grandes programas: GIGA School Program y Future Clasrooms Proyect. Con el primero, todos y cada uno de los alumnos de educación básica tendrán una computador y todas las escuelas públicas tendrán internet de alta velocidad. Además contarán con “nubización del aprendizaje” y se facilitará el trabajo de las y los docentes.

Tatsuya Sakai, dijo que, en la educación, antes todos aprendían lo mismo y de la misma manera y ritmo, así como de manera unilateral, pero que con el segundo programa denominado Future Clasrooms Proyect, la educación incluye el aprendizaje interdisciplinario y muchos experimentos, autonomía y la optimización individual.

Ahora las y los niños aprenden jugando, incluso en clases de matemáticas.

Finalmente, dijo que los beneficios que la tecnología puede traer al implementarla en la educación es la igualdad de oportunidades educativas, la reducción de cargas a los maestros y la reactivación de zonas rurales.

Al concluir su conferencia se abrió un espacio de preguntas y respuestas. Después, el rector le entregó un reconocimiento a Tatsuya Sakai por la conferencia dictada.

Como parte de la jornada cultural, se realizó también la conferencia “Becas MEXT del gobierno del Japón”, que dictó Rodrigo Rosales; hubo una conferencia-exhibición sobre danza tradicional japonesa a cargo de Irene Akiko, música tradicional japonesa con Nayuta Tsugaoka y el concierto con la banda musical de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.