Jornadas del Bienestar Laboral generarán ganancias para empresas y desarrollo económico para Colima

Jornadas del Bienestar Laboral generarán ganancias para empresas y desarrollo económico para Colima

 

La titular del Poder Ejecutivo, Indira Vizcaíno Silva, y el subsecretario del Trabajo, Javier Pinto Torres, dieron a conocer que la administración estatal prepara Jornadas del Bienestar Laboral y Certeza Jurídica para la Transformación de Colima, que tienen la finalidad de promover una sana relación entre autoridad-empleador-trabajador y generar millonarias ganancias para empresas y mayor desarrollo económico para la entidad.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, la gobernadora manifestó que estas acciones generan beneficios en la calidad de vida de las y los trabajadores, aspectos que indudablemente se traducen en una mayor productividad y bienestar.

“Si logramos condiciones de trabajo por medio de buenos ambientes laborales, se podría generar un extra de mil 710 jornales, es decir, mil 710 jornadas de mayor productividad, lo que tendría un valor de 295 mil 640 pesos -tomando como referencia el salario mínimo-, lo que redituaría al año en 106 millones de pesos para las empresas colimenses, en simplemente ir incrementando la productividad”, aseveró Pinto Torres.

Dijo que, si se lograra una meta ambiciosa, que es que el 30% de las empresas logren entrar en esta dinámica, estaríamos hablando de una derrama de 266 millones de pesos mensuales en producción para cada una de las empresas; esto equivale al 3.15 del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

“Si tomamos de referencia que en los últimos cinco años hemos crecido con el 1% sería un verdadero éxito para los empresarios y para el desarrollo económico del estado, y lo vamos a lograr a través de reuniones con las cámaras y empresas independientes, sindicatos, lograr comunicación afectiva entre empresas y empleados”, indicó.

Dijo que la primera inspección sobre esto se hará a partir del 15 de octubre; “tenemos casi tres meses para que empleadores, empleados y gobierno hagamos sinergia y logremos que las empresas a partir de hoy tengan el acompañamiento, seguimiento y orientación en la Subsecretaría del Trabajo”, agregó.

Destacó que el objetivo es tener mejores condiciones para las y los trabajadores, mayor productividad para empleadores y mayor desarrollo económico para la entidad, “esa sí es una relación gana-gana, donde decimos que cuando dos fuerzas se unen, su efectividad y productividad, se duplican”, aseguró.

El subsecretario del Trabajo dijo que la instrucción de la mandataria ha sido desde el primer día proteger la salud y el desarrollo de la clase trabajadora y refirió que estas jornadas dan cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 y pretenden lograr importantes objetivos.

“Queremos promover una relación gana-gana entre empresas, trabajadores y gobierno, con un sentido de pertenencia en la empresa, la formación continua y participación activa de los trabajadores, con la comunicación entre los tres elementos, empleador, trabajador y sus representados, una jornada laboral conforme a la ley y el reconocimiento del desempeño de cada trabajador”, subrayó.

Pinto Torres refirió que la aplicación de la NOM 035 permitirá identificar, prevenir y mitigar los factores de riesgo psicosociales que imperan en los más de 3 mil 600 puntos económicos que existen en el estado y destacó la importancia de implementar la cultura de la prevención en el ámbito laboral, como lo ha dicho la propia gobernadora Indira Vizcaíno, lo que traerá una serie de beneficios.

Señaló que los principales riesgos son: condiciones deficientes, peligrosas e insalubres en los lugares de trabajo; sobrecargas que exceden la capacidad del trabajador; falta de control sobre la toma de decisiones; relaciones sociales negativas en el contexto laboral, lo que coadyuva a la interferencia entre trabajo y familia.