Jueves 18 de Abril 2024 08:20:18 PM

La Bazar, Textere y Palabralma, en el Del Paso

*El Museo Universitario “Fernando del Paso” realizará tres actividades para sumarse a la conmemoración por el 8M2024.

Para sumarse a las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el Museo Universitario “Fernando del Paso” de la Universidad de Colima realizará varias actividades el 9, 14 y 15 de marzo. La primera de ellas, este sábado 9, será La Bazar Feminista.

Después habrá una charla con Teresa Olmedo: “Textere como texto y tejido” y finalmente, el viernes 14, una exposición de la propia Teresa Olmedo: “Palabralma, textos con cuerpa”. Todas las actividades se realizarán en este museo, calle 27 de Septiembre número 119, colonia Centro.

La Bazar Feminista se realizará de las 4 de la tarde a las 9 de la noche. Participarán ilustradoras, artesanas, fotógrafas, diseñadoras, artistas y emprendedoras gastronómicas.

En entrevista, Tita Ochoa Rivera, museóloga y curadora de exposiciones del Museo Fernando del Paso, explicó que La Bazar feminista retoma el lema que este año fijó la ONU para conmemorar el 8M, “que es invertir en las mujeres para acelerar el progreso. Nosotras, como parte de una institución de educación pública, estamos abriendo nuestro espacio para que las mujeres tengan dónde desarrollar sus proyectos”

Dijo que las emprendedoras de segunda oportunidad venderán libros, discos e incluso ropa. “La mayoría de nuestras participantes son chicas que están creando ilustraciones, fotografía intervenida, pinturas, acuarelas y que forman parte de la comunidad de creadoras con las que cotidianamente trabajamos en el museo”.

También habrá propuestas de gastronomía, agregó, que podrán degustar, “así que invitamos a la comunidad universitaria y a todo el público para que asista a nuestra primera Bazar Feminista y conozca las propuestas de las jóvenes creadoras colimenses”.

El jueves 14, a las 7 de la tarde, Teresa Olmedo impartirá la charla “Textere como Texto y Tejido”. Ella es una artista visual que forma parte del Sistema Nacional de Creadores. “Trabaja un proyecto interesante que se llama Textere, vinculando su interés por el lenguaje con el tejido y el bordado como soportes discursivos”.

Teresa Olmedo, comentó Tita Ochoa, “es una artista de formación gráfica que, además, desde niña, por su madre, aprendió a bordar y a tejer. Conforme fue desarrollando su trayectoria como artista hizo esta vinculación con el tejido y el bordado, perfilándose y ahora consolidándose como artista del textil conceptual”.

Este programa de actividades en torno al 8M2024, concluye el viernes 15 de marzo, a las 7 de la tarde, con la inauguración de la exposición “Palabralma. Textos con cuerpa”, de la propia Tere Olmedo, con más de 50 piezas de tejido y bordado.

“Son 8 series temáticas que tienen relación y visibilizan perspectivas y movimientos del pensamiento contemporáneo como el feminismo, el enfoque de género y el giro decolonial”, dijo Ochoa Rivera.

La exposición estará abierta durante tres meses. “Nos dará gusto que el público de Colima conozca una artista mujer más, como las que hemos presentado en los últimos dos años con exposiciones individuales y con propuestas conceptuales y reflexivas muy valiosas”, comentó Tita Ochoa.

Finalmente, dijo que este programa fue realizado por el Museo Universitario “Fernando del Paso” junto con la Dirección General de Difusión Cultural y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.