Domingo 14 de Abril 2024 12:23:21 PM

La presidenta municipal de Colima Margarita Moreno se separa de su cargo

++ En sesión de cabildo, la presidenta municipal de Colima, informó a las y los regidores de su ausencia temporal.

La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, informó a las y los integrantes del cabildo del ejercicio de su derecho para ausentarse de su cargo de manera temporal, a partir del próximo 26 de marzo, para atender asuntos de carácter personal en los términos dispuestos por los artículos 54 y 55 del municipio libre del Estado de Colima, contando con la anuencia de las y los regidores ante dicha información del trámite.

En su exposición de motivos, la presidenta Margarita Moreno dio a conocer que, según lo dispuesto en la ley, queda como responsable del despacho de Presidencia Municipal la secretaria del Ayuntamiento, Perla Angélica Juárez Gallardo, a partir de la fecha antes mencionada.

El síndico municipal, Alberto Partida expresó que esta solicitud se hace de forma temporal, como un derecho que tiene la presidenta para ejercer sus derechos.

La secretaria del Ayuntamiento, Perla Juárez Gallardo señaló que, de acuerdo al artículo 54 “los integrantes de los ayuntamientos necesitan licencia del cabildo para separarse del ejercicio de sus funciones. Las faltas de los mismos podrán ser temporales o definitivas”.

En tanto, el artículo 55 refiere que, en el caso de “las faltas temporales de la presidenta o presidente municipal hasta por quince días serán suplidas por la secretaria o el secretario del Ayuntamiento, con el carácter de encargada o encargado del despacho; en las de más de quince días o definitivas, se llamará en primer lugar a su suplente y sólo en el caso de impedimento o de falta absoluta de éste, el cabildo, por mayoría de cuando menos las dos terceras partes del total de sus miembros, nombrará para sustituirlo a un munícipe en funciones”, cita la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.