La seguridad es el tema más importante y lo atendemos con seriedad: Gobernadora

La seguridad es el tema más importante y lo atendemos con seriedad: Gobernadora

+ En la Mesa para la Construcción de la Paz hay seguimiento para establecer estrategias específicas.

Para el Gobierno de Colima, la seguridad es el tema más importante que atendemos y seguimos atendiendo con toda seriedad; lo hemos hecho desde el primer día de nuestra administración e incluso desde antes; todas las mañanas nos reunimos en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad para dar seguimiento preciso, establecer estrategias específicas y revisar cada acción que llevamos a cabo, aseguró la mandataria estatal Indira Vizcaíno Silva, en sus “Diálogos por la Transformación”, la conferencia de prensa semanal desde Palacio de Gobierno.

Consideró indispensable sumar todos los esfuerzos de las dependencias estatales y federales, pero también de los diez ayuntamientos, porque al final es una responsabilidad de todas y de todos; “hemos contado en el Gobierno del Estado de Colima con un apoyo incondicional y contundente del Gobierno de México, al que agradezco profundamente este respaldo”, agregó.

“Tenemos que sumar a todas y todos, a las alcaldesas de la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez; la responsabilidad que implica esta materia (seguridad) también es del nivel municipal; así está establecido constitucionalmente y estamos dispuestas y dispuestos a hacer todos los trabajos que sean necesarios, de manera coordinada y conjunta para atender este tema todos los días”, indicó.

Vizcaíno Silva manifestó que cada muerte duele, cada pérdida de vida humana es lamentable, más si se trata de una menor de edad y de mujeres, “independientemente de las investigaciones por parte de la Fiscalía, las víctimas deben ser tratadas como víctimas, como seres humanos y tenemos que atender todas las recomendaciones de Derechos Humanos; no podemos hacer juicios anticipados; seguiremos trabajando todos los días para atender esta problemática y avanzar en lograr la paz en nuestro estado”.

La titular del Ejecutivo estatal señaló que el origen de la violencia tiene que ver con pérdida de valores, desigualdad, falta de oportunidades y problemas muy graves en el tejido social, con adicciones y violencia en núcleos familiares, “precisamente en nuestro gobierno invertimos de manera especial en educación; con programas para fortalecer la educación de niñas, niños y adolescentes, y programas específicos para prevenir el consumo de drogas”.

A modo de ejemplo, mencionó el arranque del programa “Todas y todos con todo”, estrategia que articula acciones de diferentes dependencias del gobierno, junto con la sociedad civil e iniciativa privada, para ir a todas las secundarias y prevenir adicciones, “no sólo una visita única o aislada. Hay un proyecto piloto en el municipio de Cuauhtémoc para dar seguimiento permanente y evitar el consumo de drogas. Es un esfuerzo del Gobierno de Colima para atender con seriedad y seguir trabajando en recuperar la paz en nuestro estado”.

La Gobernadora recordó que en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad participan Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República y se designó una vocería que informa, atiende dudas, da a conocer avances de investigaciones y esta semana tiene programada una rueda de prensa.

“He insistido no de ahora, sino desde hace varios años, que la seguridad debe ser un tema de estricta neutralidad política, que no puede ser utilizado para lucrar de manera política y todo lo que vaya en ese sentido sólo se puede calificar como mezquindad”, concluyó la Gobernadora.