‘La sociedad está ávida de que se mejoren los procesos de rendición de cuentas y de transparencia’: Gobernadora

‘La sociedad está ávida de que se mejoren los procesos de rendición de cuentas y de transparencia’: Gobernadora

+ Indira Vizcaíno inauguró la Primera Jornada Virtual de Capacitación y Vinculación en la que participó el titular de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México, Roberto Salcedo y demás personal de esa dependencia.

Al inaugurar la Primera Jornada de Capacitación y Vinculación organizada por la Contraloría General del Estado y en la que participó personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, destacó la importancia de este tipo de eventos, pues recordó que la sociedad está ávida de contar con mejores procesos de rendición de cuentas y de transparencia.

En su intervención, en la jornada que se realizó de manera virtual, la titular del Ejecutivo agradeció la participación de las y los contralores municipales y de los poderes Legislativo y Judicial, para conocer a detalle la manera en la que pueden hacer mucho mejor su función y gestión, sobre todo en aras de la transparencia.

Pues aseguró que el tema de la transparencia va más allá de una línea discursiva, toda vez que “es un compromiso y una visión de este gobierno estatal y que estoy segura que compartimos con todas y con todos, no solamente porque se trate de convicciones personales o de formaciones de grupos, sino porque es una gran demanda de la sociedad colimense y de nuestro país en general”.

“La sociedad está ávida de que se mejoren los procesos de rendición de cuentas, de transparencia, de información a la sociedad misma y creo que nosotros tenemos en nuestras manos esa posibilidad y esa oportunidad de dar pasos importantísimos para que la sociedad vuelva a confiar en las instituciones, vuelva a confiar en los gobiernos y por qué no decirlo, vuelva a confiar en la clase política”, señaló.

Clase política, que dijo, ahora tiene que transitar a ser una nueva generación de servidoras y servidores públicos, que comprendan la esencia de lo que eso significa, servir al pueblo, por lo que confió en que las y los contralores presentes les podrán apoyar en lograr ese objetivo.

La mandataria estatal, también agradeció enormemente al titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino y a todo el equipo de esa dependencia, por el apoyo para la realización de este evento y ese proceso de aprendizaje.

“La guía, la enseñanza, el poder compartir la esencia de lo que se tendrá que trabajar desde las diferentes contralorías municipales y la estatal, en las que ustedes puedan apoyarnos desde la Secretaría de la Función Pública es primordial y se agradece sobremanera”, concluyó.

Isela Guadalupe Uribe Alvarado, titular de la Contraloría General del Estado, además de dar la bienvenida a las y los participantes, explicó que esta jornada tenía la finalidad de establecer vínculos institucionales con la SFP, una institución aliada y clave que ha generado acciones importantes en el rubro de la contraloría.

“Para nosotros representa (…) una primer jornada virtual para fortalecer habilidades técnicas, en donde cada una de nosotras y nosotros debemos estar habilitados y técnicamente competentes para desarrollar con habilidad, con eficiencia los procesos de investigación, las estimaciones de obras públicas, las auditorías y desde luego, contar con todo tipo de herramientas y conocimientos técnicos jamás estará de más”, indicó.

En su momento, Salcedo Aquino, agradeció la invitación para participar en este diálogo provechoso entre todas las partes y recordó que por mandato de ley se debe construir el Sistema Nacional de Fiscalización que todavía está en ciernes y que implica perfeccionar los sistemas municipales, estatales y federales de la rendición de cuentas y la fiscalización.

“Creo que este es un evento que debe circunscribirse en el Sistema Nacional de Fiscalización; me da mucho gusto que estén representados todos los poderes del estado que se encargan de estas tareas”, apuntó el funcionario federal.

Luego, durante su ponencia, mencionó que como instituciones encargadas de prevenir y combatir la corrupción y la impunidad, es necesario que desde sus respectivas trincheras, redoblen esfuerzos para que los servidores públicos federales y del estado de Colima “se conduzcan con base en los valores y principios establecidos en los códigos de ética y de conducta”.

“Así como para establecer controles a efecto de arraigar la eficacia en el desempeño de sus labores y en su caso, detectar y sancionar a quienes no cumplen con estas dos pautas que deben ser la constante en la gestión gubernamental”, indicó.

Además de la ponencia del secretario federal, Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas y encargado del despacho de la Subsecretaría de Administración y Combate a la Corrupción, de la SFP, dictó la ponencia “Compras consolidadas: Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública (BESOP) y Bitácora Electrónica de Seguimiento y Adquisiciones (BESA)”.

Efraín Álvarez Caborno Ojeda, titular de la Unidad de Denuncias e Investigaciones y encargado del despacho de la Subsecretaría de Responsabilidades y Combate a la Impunidad, de la SFP, impartió “El rigor metodológico en las investigaciones y la evaluación de la evolución patrimonial” y Dálida Acosta Pimentel, coordinadora general de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción, de la misma dependencia, participó con la ponencia “Participación ciudadana y Contraloría Social”.