Viernes 02 de Diciembre 2022 02:32:46 PM

Ley de lactancia materna garantizará derechos de las mujeres y la infancia: Chuy Dueñas

* El diputado local priista, José de Jesús Dueñas, hace un llamado a legisladoras y legisladores a garantizar el derecho de las madres en los centros de trabajo y crear una coordinación estatal de lactancia.

Una vez que la iniciativa para la creación de la Ley de fomento, apoyo y protección a la lactancia materna fue turnada a comisiones por las y los legisladores locales, el diputado local priista, José de Jesús Dueñas García, afirmó que seguirá trabajando para que esta propuesta se convierta en una realidad ya que se trata de una ley que defenderá los derechos de las madres colimenses, a la par de consolidar un sistema que garantizará la alimentación de niñas y niños en sus primeros meses de vida.

Recordó que el proyecto que presentó en el pleno del Congreso del Estado ha sido creado atendiendo el interés de agrupaciones de mujeres y acreditada por especialistas de las áreas de nutrición, medicina, pediatría, psicología y que ven en esta propuesta una gran oportunidad de atender un derecho fundamental de la maternidad y del desarrollo de la infancia.

“Estaremos trabajando arduamente para lograr que esta propuesta que llevamos a tribuna sea una realidad. Se trata de una ley que de aprobarse marcaría un precedente importante en nuestra entidad y sería referencia nacional e internacional”.

“Invito a mis compañeras y compañeros en el Congreso del Estado que escuchemos a las madres, que pensemos en las niñas y los niños, atendiendo una necesidad prioritaria que es la alimentación”, comentó.

De ratificarse la iniciativa, el proceso de lactancia en centros de trabajo será reconocido como una acción que no traerá consecuencias laborales para las mujeres, además de la creación de espacios lactarios en instancias públicas y privadas, así como una coordinación estatal de lactancia.

“Lo que proponemos es cambiar por completo el concepto de lactancia materna como un derecho que tienen las mujeres para alimentar a sus hijas o hijos, con espacios dignos, privados, cómodos e higiénicos para este fin y como una medida que, al mismo tiempo procurará el sano desarrollo de la infancia con el respaldo de las instituciones”, comentó.

Entre otras disposiciones que se plantean en esta propuesta, se promoverá que las instituciones públicas y privadas que prestan los servicios de salud para la atención materna infantil cuenten con la certificación de hospitales amigos de las niñas y los niños, en un plazo no mayor de dos años a partir de la entrada en vigor de la ley.

Reiteró que con la lactancia materna se observan beneficios representativos en materia económica, ecológica, nutricional y de equidad social, en el que Colima, tras su aplicación se convertirá en un modelo en la materia, siendo una política avalada y promovida para su proyección en los ámbitos nacionales y locales por la Organización Mundial de la Salud a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.