Martes 18 de Junio 2024 07:58:02 PM

Llama el rector a las y los jóvenes a votar este 2 de junio

*“Como un acto universal, libre, intransferible y secreto” y para disminuir con ello el abstencionismo, aseguró Christian Torres Ortiz.

En una edición más del programa de radio Rectoría en Frecuencia, realizado este lunes en el edificio de Servicios Universitarios, donde se ha montado un espacio para la venta de libros dentro de Altexto 2024, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño comenzó enviando una felicitación a la comunidad estudiantil por la celebración del Día del Estudiante.

El primer tema que tocó fue la próxima jornada electoral 2024, que se llevará a cabo el domingo 2 de junio de 2024 y que representa para los mexicanos, comentó, “un acto muy importante para el presente y futuro de todos los ciudadanos”.

Como rector de la Universidad de Colima, hizo un llamado para invitar a las y los ciudadanos a ejercer su voto “como un acto universal, libre, intransferible y secreto” y para disminuir con ello el abstencionismo.

Hizo una especial invitación a los estudiantes que, por su edad, ya puedan emitir su voto, “para que acudan a cumplir con este derecho y obligación ciudadana y contribuyan en la toma de la mejor decisión. Su participación es determinante en la vida del país”.

Otro tema que abordó fue la celebración de la XXVI Feria del libro Altexto 2024, que por primera vez sale de los espacios universitarios y tiene como una de sus sedes las instalaciones de la Plaza San Fernando. Además, sigue presente en cada una de las cinco delegaciones universitarias.

En esta ocasión, la Feria Altexto reúne a más de 35 mil 760 libros, que estarán en exhibición en ocho puntos de venta, y donde participan 84 editoriales comerciales y 32 universitarias.

Durante los diez días que dura la fiesta del libro habrá un total de 145 eventos gratuitos en todo el estado para niños y adultos mayores, así como talleres, cafés literarios, presentaciones artísticas, charlas y conferencias. Los horarios en los espacios universitarios son de nueve de la mañana a cinco de la tarde y en el módulo instalado en Plaza San Fernando, de 10 de la mañana a 8 de la noche.

Como parte de esta feria de los libros, recordó el rector, se entregó la distinción de Maestro Universitario Distinguido al doctor Patrick Johansson Keraudren, por su trascendental trayectoria en pro de la defensa, promoción y conservación de las lenguas, la literatura y la cultura indígena de nuestro país.

También se entregará el premio Narrativa Colima por Obra Publicada, que en este año lo recibirá Gabriela Jáuregui por su obra “Feral”, y se realizará la final del concurso de Lectura en Voz Alto, en el que participan alumnos de todos los bachilleratos.

Un tema más fue el lanzamiento de la convocatoria Fortalecimiento a la Investigación 2024, un esfuerzo institucional de su administración para apoyar el desarrollo de la ciencia.

Ésta es la tercera vez que se lanza esta convocatoria, agregó, “que tiene la intención de fortalecer una de las funciones sustantivas de la Universidad, como es la investigación. Destacó que este año se cuenta con una bolsa de un millón y medio de pesos, lo que permitiría apoyar hasta 15 proyectos con cien mil pesos a cada uno. Cierra el próximo 16 de junio.

Dirigida al profesorado de tiempo completo del nivel medio superior, superior y de posgrado y al profesorado por horas actualmente incorporados al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) o al Sistema Nacional de Creadores (SNC), la convocatoria también tiene como objetivo fomentar la generación de conocimiento de frontera y la formación de comunidad científica.

El último tema que abordó fue la propuesta que tuvo para ser reelecto por unanimidad, como presidente de UMAP para el periodo 2024-2025.

UMAP (University Mobility in Asia and the Pacific) es un consorcio de instituciones de educación superior y de socios que colaboran para aumentar las oportunidades de estudio en el extranjero en la región de Asia Pacífico, esto a través de una variedad de programas de intercambio presencial y virtual a corto y largo plazo, así como mediante experiencias de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL).

La propuesta para reelegir al Dr. Christian Torres Ortiz fue hecha por el Secretariado Internacional de UMAP, con base al compromiso de la Universidad de Colima con UMAP, con sus programas y colaboraciones internacionales a través de la excelencia académica y el compromiso comunitario

Dijo que en esta organización participan 22 países de la región Asia Pacífico y más de 200 Instituciones de Educación Superior (en México participan 38 IES”. “Esto da la posibilidad de identificar redes de colaboración, pero principalmente un foro que abre la posibilidad de conseguir apoyos y beneficios para los estudiantes y profesores puedan realizar movilidad académica”.

Aseguró que la distinción otorgada se logró “gracias al esfuerzo de toda la comunidad universitaria y de equipos comprometidos con la tarea que les corresponde, como es el de la Dirección General de Intercambio Académico y Cooperación Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.