Llaman a evitar aglomeraciones y aplicar aforos del 30%

Llaman a evitar aglomeraciones y aplicar aforos del 30%

+ Pide Secretaría de Salud corresponsabilidad a población y establecimientos.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado hizo un llamado a la población para que se abstenga de participar en aglomeraciones y a los establecimientos públicos y privados, aplicar las consideraciones sanitarias de aforos al 30% y respetar los horarios establecidos en su licencia sanitaria otorgada por los ayuntamientos, a fin de prevenir contagios de Covid-19.

Lo anterior, no sólo porque los casos de Covid-19 han aumentado en la entidad, sino también 7 de los 10 indicadores de esta enfermedad viral, entre ellos la mortalidad y la hospitalización.

En la rueda de prensa que ofrece en las plataformas digitales de la dependencia, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, dijo que entre los 7 indicadores que han tenido incremento se encuentran la tasa de mortalidad que subió de 1.30 a 2.00 y la de hospitalizados que pasó de 4.86 a 10.23 por cada cien mil habitantes.

De esta manera, también se elevaron las tendencias de mortalidad al pasar de cero a 0.25 y la de hospitalizados de 2.94 a 4.50 por cada cien mil habitantes.

Además, el porcentaje de ocupación de camas generales para infecciones respiratorias agudas graves incrementó de 17 a 35%, el de las camas con ventilador de 23 al 39% y la positividad de 80 a 87%.

Precisó que en el acumulado del año se contabilizan 153 hospitalizaciones de los 11 mil 158 pacientes ambulatorios, lo que significan el 1.4% del total de atenciones, cuando la semana anterior apenas llegaba al 1%, aumentando en la última semana los pacientes no graves de 9 a 26, los graves de 68 a 125, mientras que los intubados graves fueron dos.

La secretaria de Salud puntualizó que las autoridades sanitarias emiten las recomendaciones basándose en indicadores epidemiológicos para el cuidado de la salud y las autoridades municipales autorizan o no la realización de eventos públicos con base en el ámbito de sus responsabilidades enmarcadas en el Artículo 115 de la Constitución.

Dijo que la población tiene que incrementar las medidas de prevención ya conocidas para cortar cadenas de contagios y aplicarse la vacuna contra el Covid-19, a fin de bajar el riesgo hasta llegar a una mejor zona de seguridad.