Viernes 21 de Junio 2024 02:41:15 PM

Llegan al Del Paso los Cuatro elementos, gráfica interuniversitaria

*El proyecto nació a partir de la colaboración de las cuatro docentes titulares de los talleres de gráfica de cada universidad participante, con el fin de que los estudiantes se involucren en todo el proceso de creación.

Estudiantes de las universidades de Colima, Autónoma de Querétaro, Guanajuato y Zacatecas, unieron sus trabajos visuales para integrar la muestra: “Cuatro elementos, gráfica interuniversitaria”, que se inauguró esta semana en el Museo Fernando del Paso de la Universidad de Colima. Dicha exposición formará parte de las muestras de arte del Festival Cervantino de este año.

“Cuatro elementos” está compuesta por obras trabajadas en técnicas como el linóleo, la litografía y el relieve. También ofrece juegos de colores que aluden a los cuatro elementos: tierra, fuego, agua y aire, a la vez que alude a temas sociales, poéticos, de abstracción, y a las distintas maneras de pensar de los estudiantes.

Este proyecto nació a partir de la colaboración de las cuatro docentes titulares de los talleres de gráfica de cada institución participante. Ellas son las maestras en grabado Carla Saldívar (UAQ), Alejandra Espinoza (UG), Nancy Valdez Universidad de Colima y Mónica Muñoz, Universidad de Zacatecas.

Su idea fue que los estudiantes se involucraran en todo el proceso de creación; es decir, “desde cómo se van generando los bocetos, las primeras figuras y formas, hasta la composición, el grabado y el trabajo de impresión”, comentó Nancy Valdez, maestra de gráfica de la UdeC, quien además dio a conocer que este proyecto estará dentro de las exposiciones del Festival Cervantino.

Los elementos tierra, agua, aire y fuego fueron asignados a diez estudiantes de cada universidad. De acuerdo con una nota de Bárbara Domínguez, “la UAQ representa gráficamente el fluir del agua; la Universidad de Guanajuato expresa la pasión y energía del fuego, la libertad del aire emerge de la Universidad de Zacatecas y la tierra como proceso de vida, florece y termina de la mano del grupo de la Universidad de Colima”.

Mayra Patiño, directora del Instituto Universitario de Bellas Artes, compartió la importancia que tiene este tipo de proyectos colaborativos, donde además de los docentes se involucra a los estudiantes, “pues ello les abre otra área de oportunidad, otros campos de acción y se dan cuenta de cuál es su nivel de producción y formación en el área artística a través de lo que hacen sus pares en otras universidades”.

Carlos Hernández López, director general de Patrimonio Cultural de la UdeC, dijo que estos espacios universitarios “son para que los estudiantes comiencen a vivir sus primeras experiencias como artistas en formación y a su vez sirvan de colaboraciones con otras universidades”.

“Cuatro elementos” ya visitó las universidades de Zacatecas y Querétaro; en Colima estará disponible hasta el mes de agosto, en el Museo Fernando del Paso, para de ahí partir a la Universidad de Guanajuato y al Cervantino.

En la inauguración también asistieron Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión; Ada Carmina Benavides, directora del Museo Fernando del Paso y José Antonio Carranza, coordinador del Departamento de Artes Visuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.