Lluvias muy fuertes en Colima este fin de semana, alerta Protección Civil

Lluvias muy fuertes en Colima este fin de semana, alerta Protección Civil

* Hay 70% de probabilidad de ciclón tropical en el Pacífico mexicano, en las próximas 48 horas.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) Colima alerta a toda la población de la entidad, y particularmente a quienes habitan en zonas cercanas a ríos, arroyos y la franja costera, sobre la presencia de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), durante este fin de semana, de acuerdo con el reporte emitido este sábado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece que el pronóstico meteorológico contempla lluvias muy fuertes en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y sur de Veracruz; así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán. Se esperan chubascos (5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas.

Las lluvias y rachas de viento serán originadas por el monzón que se encuentra establecido en el noroeste de México, canales de baja presión sobre noroeste, norte, occidente, centro, sur y sureste del país, así como inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el paso de la onda tropical número 10 por la Península de Yucatán.

La zona de baja presión que se mantiene en vigilancia sobre el Océano Pacífico, se encuentra con 70 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y se localiza aproximadamente a 825 kilómetros de Playa Férula, Jalisco.

El SMN informó que se esperan temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en algunos municipios de Colima, Jalisco, Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas.

La Unidad Estatal de Protección Civil Colima recomienda a la población estar atenta a los avisos que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y atender oportunamente las recomendaciones de las autoridades estatales, para evitar pérdidas humanas y daños materiales.