Jueves 08 de Diciembre 2022 12:46:10 AM

LX Legislatura conmemora Día Internacional de la Niña

Este martes por la tarde, en el Pleno del H. Congreso del Estado, la LX Legislatura realizó un evento de conmemoración del Día Internacional de la Niña, en el que participaron niñas de distintas partes del estado, en representación de cada una y uno de los diputados de esta legislatura, y en el cual expusieron sus puntos de vista sobre las problemáticas que enfrentan en la actualidad.

Durante su mensaje de bienvenida, la diputada Fernanda Salazar Martínez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal y organizadora de esta conmemoración, se dijo muy contenta de la gran participación de las niñas en este evento, explicando que, como presidenta de dicha comisión, siempre ha estado muy interesada en conocer “cómo es que las personas, en especial las niñas, ven su ciudad”.

Detalló que, para las niñas, las ciudades no son seguras, por tal motivo, considera que ahí radica la importancia de este tipo de talleres, ya que, incorporando la visión de estos sectores desprotegidos, podrán mejorarse las condiciones de vida. Por último, agradeció que las y los diputados de esta legislatura hayan apoyado que este evento se realice año con año en el Pleno del Congreso.

Por su parte, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Yommira Carrillo Barreto, indicó que es muy notorio que “las niñas escuchan a las niñas”, por eso es que este tipo de eventos son importantes para que las niñas más pequeñas escuchen a las mayores. Indicó que las generaciones van cambiando, “ahora las niñas quieren ser arquitectos, doctoras”, por lo que pidió a las madres y padres de familia que apoyen a sus niñas en cualquier meta que tengan en su vida.

En su mensaje, la diputada Sonia Hernández Cayetano, presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, expresó que al hablar de las niñas se pretende que haya más oportunidades para ellas, al igual que combatir la desigualdad. “Las niñas, en todo el mundo, son diversas, pero todas comparten algo: son discriminadas, oprimidas, son víctimas de violencia estructural y social, solo por ser niñas”, sentenció.
Durante su mensaje, la niña Constanza Zenyase Zamora Ortiz, en representación de las participantes, detalló que, al expresarse libremente, imagina una ciudad segura, donde puede salir a pasear con sus amigos y familia, sin ninguna preocupación. Esta ciudad imaginaria, extendió, es limpia y sana, donde el reciclaje es importante, y donde se cumplan los derechos de los niños y adultos, “donde se puede vivir la inocencia en plenitud”.

En su mensaje, la niña Zayra Naomi Lepe Michel, quien es “Impulsora Estatal Infantil 2022”, indicó que en Colima se cuenta con una gobernadora mujer que ha demostrado compromiso “para con las mujeres y las niñas, sobre todo con las más vulnerables”. Expuso que su sueño “es ver a las niñas vivir en un estado seguro, en donde seamos las primeras en ser atendidas”. También, dijo, “estoy segura de que, en algún momento de nuestra adultez, contribuiremos a regresar lo que se nos ha dado, con todas nuestras capacidades, siendo ciudadanos conscientes y con ganas de sacar a nuestro estado y país adelante”.

Finalmente, Lepe Michel agradeció a las y los diputados, y a la organizadora de este evento, diputada Fernanda Salazar, por esta iniciativa de conmemorar una fecha tan significativa para las niñas.

En representación de la Gobernadora Constitucional del Estado, Indira Vizcaíno Silva, la directora general del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Catalina Suárez Dávila, destacó que el gobierno estatal buscar apostarle al futuro de las niñas con la educación; en cuanto al impulso de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, indicó que han gestionado 23 millones de pesos para cursos de formación para el adelanto de las mujeres, con estrategias que buscan fomentar el bienestar de las niñas, prevenir los embarazos adolescentes e infantiles.

Para ello, dijo, se harán foros para promover que las niñas se apropien de su cuerpo, con la finalidad de que pongan límites y evitar el abuso.

En representación del DIF Estatal Colima, el director jurídico de esta institución, Rafael Contreras Ochoa, expuso en su discurso que, a través de este organismo público estatal, se busca crear conciencia sobre los desafíos que tienen las niñas en el mundo, para conocer y promover el cumplimiento de sus derechos y lograr que tengan una vida en condiciones de igualdad. “Como gobierno, agregó, “tenemos la responsabilidad y el deber de generar políticas públicas enfocadas a ello”, por lo que, en el inicio de la actual administración estatal “ha sido una prioridad realizar acciones para promover el cumplimiento de los derechos de las niñas” y que tengan posibilidades de desarrollo. Para concluir, indicó que, a través del DIF Estatal, se trabaja en los diez municipios para lograr estos objetivos.

Este evento finalizó con la realización del taller creativo “Mi ciudad de los sueños con LEGO”, impartido por la tallerista Patricia Victorica Alejandre, además de la entrega de reconocimientos a las niñas participantes por parte de las comisiones y la presidencia del Congreso del Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.