Viernes 02 de Diciembre 2022 12:33:56 PM

Maestros y maestras son pieza clave de la transformación de Colima que ya ha iniciado: Gobernadora

* La mandataria encabezó el homenaje al magisterio colimense y entregó reconocimientos por antigüedad, nombramientos definitivos y paquetes con laptops y proyectores para 64 escuelas de todo el estado, con inversión de 1.7 mdp.

La gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, manifestó que en Colima no hay transformación sin una mejor educación y no es posible una mejor educación sin las maestras y maestros; luego entonces, sin el magisterio colimense no puede haber una transformación del estado “y por esta convicción, les reitero que cuentan con una administración amiga que comparte sus mismos anhelos, que les valora y les protege”, lo anterior lo señaló durante la ceremonia de homenaje y entrega de reconocimientos, en el marco del Día de las y los Maestros.

Aseguró que el proyecto de transformación que ha arrancado, podrá materializarse y consolidarse con las mejoras claras y contundentes en materia educativa; “en este gobierno de la transformación y la esperanza, maestras y maestros tienen las puertas abiertas y el profesor Adolfo Núñez González (Secretario de Educación) es una persona de trabajo, de aula, de carrera, que como maestro sueña y vive la enseñanza como todas y todos ustedes”, indicó.

La titular del Ejecutivo reiteró que trabaja para fortalecer los derechos y aspiraciones de las maestras y maestros con el mayor entusiasmo, sorteando diversos obstáculos; “estos nuevos tiempos que vivimos en nuestro estado y nuestro país entrañan grandes retos que hemos ido superando en gran medida, como el colapso de las finanzas públicas en el pasado, que afectó las expectativas personales y familiares del gremio magisterial; con orden y responsabilidad las hemos atendido, gracias a la excelente coordinación con el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador”, detalló.

Vizcaíno Silva recordó que la pandemia de Covid-19 dejó grandes lecciones: nos modificó hábitos en la escuela, la calle y en nuestro propio hogar; maestras y maestros modificaron las dinámicas de enseñanza-aprendizaje, se adaptaron al entorno sin perder convicciones ni valores. “Tenemos la responsabilidad de velar por sus derechos, para que tengan mejores condiciones para trabajar y velar por su bienestar en términos generales”, dijo, y reiteró que las soluciones de fondo a los más graves problemas que enfrenta la entidad, pasan de una u otra manera por la educación.

La Gobernadora entregó los reconocimientos a maestras y maestros que en este ciclo cumplen 20, 25, 30, 35 y 40 años dedicados a esta noble labor, y en esta ceremonia también entregó nombramientos definitivos a personal administrativo de la Secretaría de Educación y Cultura, además de hacer llegar a directoras y directores de escuelas públicas estatales, paquetes con una laptop y un proyector para sus centros educativos. En total fueron 64 escuelas beneficiadas -desde preescolar, primarias, secundarias y telesecundarias- con una inversión superior a 1 millón 700 mil pesos.

Dijo que con esta y muchas otras acciones similares que realizará las próximas semanas y meses, demuestra el interés por el sector educativo y por el magisterio colimense, y que no están solas ni solos en la noble labor de la enseñanza; insistió en que estos tiempos requieren de la unidad de toda la población para reconstruir el tejido social y hacer de Colima el hogar ideal, con justicia, bienestar y paz, que sólo será posible si nos olvidamos de colores y trabajamos en una misma dirección.

“Merecemos una Colima donde las y los jóvenes sean protagonistas de la transformación y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que niñas, niños, adolescentes y jóvenes sean enganchados en conductas antisociales; en este gran reto llevamos camino andado, estamos en la etapa más compleja y tenemos que apretar el paso. Merecemos una Colima donde mujeres y hombres caminen a la par en igualdad de oportunidades y sueños; estamos avanzando ampliamente con políticas públicas con perspectiva de género, como ustedes han experimentado desde hace seis meses”, subrayó la mandataria.

Indira reconoció a las maestras y maestros colimenses por su gran vocación de servir y contribuir en la formación de seres humanos capaces y buenos; “ustedes son nuestros más grandes aliados, transmiten conocimientos y educan para la vida, son formadoras y formadores de los ciudadanos del presente y del mañana; les apreciamos porque en cada persona que educan, encienden la esperanza de una mejor Colima”, manifestó la Gobernadora.

A su vez, el secretario de Educación y Cultura, recordó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador rindió un emotivo reconocimiento al magisterio nacional, donde anunció un aumento salarial para maestras y maestros, firmando también la nueva orientación en los contenidos de la nueva educación, la continuidad del programa de becas y el mejoramiento de la infraestructura educativa; “ahora hay un nuevo rumbo en la educación nacional con grandes apoyos sociales para el magisterio y para una educación con valores totalmente humanista”, dijo.

Adolfo Núñez reconoció que Indira Vizcaíno está dando un gran impulso a la educación colimense, asumiéndola como el principal eje de su gobierno para la transformación social y económica de nuestra entidad; felicitó a las maestras y maestros que recibieron las medallas que llevan el nombre de ilustres educadores, además de estímulos y reconocimientos al personal de apoyo y asistencia a la educación.

Dijo que por la parte federal 37 docentes recibieron la medalla “Maestro Altamirano” por cuarenta años de servicio y 63 la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años; 111 recibieron recompensa económica por 25 años y 112 docentes por 20 años de labor educativa. Por lo que corresponde al estado, fueron 40 docentes quienes recibieron el premio “Rafaela Suárez” por 30 años, así como 21 docentes que recibieron estímulo económico y reconocimiento por 25 años y 28 más por 20 años de servicio. Este año no hubo docentes que atendieran la convocatoria para obtener la orden “Prof. Gregorio Torres Quintero”, establecida para 40 años de servicio dentro del sistema estatal.

Jaime Núñez Murguía, secretario general de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo a las maestras y maestros que son la expresión del trabajo constante y grandes defensores de la escuela pública; con su ejemplo han enseñado a miles de niñas, niños y jóvenes, a quienes han transformado para ayudarles a construir sus propios proyectos de vida e insertarse en la sociedad con responsabilidad y compromiso; “hoy nos une el objetivo de reconocer la importancia y nobleza social de las y los maestros, su esfuerzo queda plasmado en la vida de la niñez y juventud colimense; reciban el agradecimiento de la sociedad colimense y la patria entera”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.