Mantiene Salud acciones para prevenir riesgos sanitarios

Mantiene Salud acciones para prevenir riesgos sanitarios

+ Se realizaron 1 mil 25 visitas técnicas a establecimientos y vendedores ambulantes que comercializaron alimentos y bebidas.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), implementa en forma permanente acciones para prevenir riesgos sanitarios en la entidad y, así, proteger la salud de la población y de los visitantes que acuden al estado en periodos vacacionales.

Lo anterior se pudo observar en el pasado periodo vacacional de invierno, cuando no se registró ningún brote de enfermedades derivadas por el consumo de alimentos o bebidas contaminadas ni se presentaron afecciones a la salud originadas por la calidad bacteriológica del agua en las playas del estado.

La COESPRIS informó que en dicho periodo realizó 1 mil 25 visitas técnicas a establecimientos y vendedores ambulantes que comercializaron alimentos y bebidas, así como a negocios que brindaron algún tipo de servicio, para verificar la aplicación de las buenas prácticas higiénicas en la preparación de alimentos, las acciones de saneamiento básico y las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19.

Se tomaron muestras de alimentos y 380 determinaciones de cloro residual, así como la entrega de 300 frascos de plata coloidal y la distribución de 2 mil 26 trípticos a la población para mantenerla informada sobre las medidas a tomar en cuenta para evitar enfermarse durante su estadía en el estado.

Previamente, realizó el monitoreo prevacacional de agua de mar en los 29 puntos de muestreo, en el que se tomaron 174 muestras, mismas que se encontraron dentro del rango establecido en el indicador de calidad, conforme a los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que el agua de mar no representó un riesgo sanitario para la salud de la población.

La COESPRIS tiene a disposición el teléfono 312 3071487 para reportar establecimientos insalubres o que no estén cumpliendo con los protocolos sanitarios.