Domingo 25 de Febrero 2024 10:27:53 AM

Margarita Moreno y Naciones Unidas traen a Colima el programa global “Juega – Vive”

** A través de la oficina (UNODC) de la Organización de las Naciones Unidas se aplicará este programa para incentivar en la juventud un rumbo de paz.

La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, firmó un acuerdo para la implementación del Programa Global Juega-Vive, con la Oficina UNODC de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es impulsar el deporte como una herramienta para la construcción de la paz.

En el marco de este convenio se capacitará a 25 personas, funcionarias y funcionarios como entrenadoras/es del programa, quienes fomentarán liderazgos positivos y responsables para generar nuevos lazos sociales, detectar talentos e intercambiar experiencias a través de la mentoría a las juventudes.

Con este trabajo, que comprende de una metodología aplicada por la ONU, se contempla la participación de 500 jóvenes del municipio de Colima durante el período 2023-2024.

En el marco de la primera sesión ordinaria del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) para el 2023, Margarita Moreno informó que esta estrategia se prevé implementar en el marco del día 26 de junio como “Día Internacional contra el tráfico ilícito y abuso de drogas”.

Margarita Moreno resaltó que desde un inicio de su administración se fijó la meta que para cada acción del Ayuntamiento de Colima generara un beneficio directo a las familias del municipio, lo cual se cumple con la firma de este acuerdo que establece acciones en materia de prevención para cuidar a las niñas, niños y jóvenes, quienes son lo más preciado de las familias.

En su mensaje, la presidenta municipal de Colima hizo énfasis en que ningún gobierno puede solo, por lo que sólo en equipo y trabajando juntos es como se podrá construir un Colima más limpio, ordenado, próspero, pero sobre todo más humano para el beneficio de las familias.

Kristian Hölge, representante de ONUDC en México, agradeció a la presidenta Margarita Moreno la disponibilidad y el ánimo para trabajar en equipo, implementando los mejores políticas públicas y cuyos resultados ya han sido acreditados en estos estados y países.

“El paso más importante para incorporar a la juventud de Colima en la prevención es escucharla, considerar sus opiniones en la toma de decisiones y seguir su ejemplo”, externó.

En su intervención, Luis Armando Méndez Ramírez, Comisionado Municipal de Seguridad y Justicia Cívica y Secretario Técnico del Consejo Municipal Contra las Adicciones, refirió que este proyecto resulta del acompañamiento técnico que UNODC ha brindado al municipio de Colima para la implementación de programas basados en evidencia, dirigidos a la prevención de las violencias y consumo de drogas.

Explicó que Juega-Vive es un Programa Social de formación, mediante entrenamientos deportivos que integran habilidades para la vida, prevención social de la violencia, el uso de drogas, resolución pacífica de conflictos y elaboración de proyecto de vida, todo lo cual impacta desde un enfoque preventivo.

Por su parte, el Edgar Osiris Alcaraz Saucedo, presidente de la Comisión de Salud Pública, la Familia y Grupos Vulnerables, así como Coordinador Ejecutivo del Comité Municipal contra las Adicciones, presentó el plan de trabajo dentro del COMCA.

Durante la sesión se presentó el video Juega-Vive, cuyo contenido visualizó las iniciativas deportivas de concienciación para la juventud, a través de los cuales la juventud se asume como agentes para el cambio, compartiendo sus experiencias en cómo el deporte y la adquisición de habilidades para la vida les ayudó a mantenerse al margen de conductas delictivas, por lo que la misma juventud tenderá la mano y se involucrará con otros grupos juveniles en riesgo.

En el vídeo se ilustró cómo entrenadores deportivos, profesoras, profesores y demás personal entra en contacto directo con grupos juveniles en entornos deportivos, donde pueden abordar habilidades para la vida fundamentales, tales como resistir la presión social a involucrarse con la delincuencia, superar la ansiedad y comunicarse de manera efectiva con sus compañeros, utilizando para ello una serie de ejercicios interactivos y divertidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.