Más de 20 órdenes de protección en favor de mujeres y niñas, niños y adolescentes; parte de las acciones de la Vice Fiscalía de Justicia Familiar y Civil

Más de 20 órdenes de protección en favor de mujeres y niñas, niños y adolescentes; parte de las acciones de la Vice Fiscalía de Justicia Familiar y Civil

+ Durante la semana del 06 al 10 de junio de 2022

Las acciones que ha aplicado la Fiscalía General del Estado (FGE) están orientadas a procurar la justicia en favor de las víctimas de los delitos, así como la defensa de los intereses de menores, mujeres, incapaces, ausentes y en general de las personas a quien la ley conceda especial protección, es por ello que la Vice Fiscalía de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas, continuando con su labor, informa las actividades realizadas en la semana del 06 al 10 de junio de la presente anualidad.

En el periodo ya señalado, se solicitaron ante los juzgados Familiares, Civiles y Mixtos en los tres Partidos Judiciales, 26 órdenes de protección en favor de las mujeres y de niñas, niños y adolescentes; con igual importancia, se tuvo intervención en 2 diligencias de restitución de menores; lo anterior por la Dirección de Justicia Familiar y Civil.

Por su parte, la Dirección General de Control de Procesos, Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, consiguió 5 sentencias condenatorias por los delitos de robo calificado, violencia intrafamiliar, lesiones y daños culposos, violación y feminicidio. También, obtuvo una orden de reaprehensión por el delito contra la salud y tiene en trámite 2 extradiciones solicitadas en proceso con la Dirección General de Procedimientos Internacionales, por los delitos de homicidio calificado.

La Dirección de Soluciones Alternas informa que se celebraron 32 acuerdos reparatorios en donde, además, se recuperó la cantidad de $236,550.00 (doscientos treinta y seis mil quinientos cincuenta pesos) por concepto de la reparación del daño en favor de las víctimas del delito, así como 11 bienes recuperados y 5 compromisos de respeto pactados por las partes, por concepto de la reparación del daño. Por lo que corresponde a las sesiones de mediación, tan solo en los municipios de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán se llevaron a cabo 106 de ellas.

En este mismo sentido, la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas recibió 24 nuevas órdenes de protección, realizando las tareas necesarias para un adecuado seguimiento de 28 más; también se indica que se brindaron 4 atenciones integrales y 2 más psicológicas. Es de suma importancia señalar que, en este periodo, no se activó ninguna Alerta Amber.

Además, el pasado 2 de junio, esta última dirección mencionada, participó en la Mesa Inaugural del Programa “Prevención de la Violencia de la Fundación Carlos Slim”, dando seguimiento al ciclo de conversatorios “Acceso a la justicia, construyendo una sociedad más justa”, impartida por diversos especialistas en la materia.

La Fiscalía de Colima reitera su compromiso con la sociedad y continúa trabajando en la atención y bienestar de la misma en materia de procuración de justicia. En este contexto, se hace el llamado para que acudan a las oficinas centrales ubicadas en el Libramiento Ejército Mexicano #200, colonia Los Trabajadores, Colima.