Lunes 27 de Mayo 2024 03:55:21 AM

Más de 400 niños y niñas participan en las Lorolimpiadas UdeC 2024

*La idea es fomentar los valores que conlleva la práctica deportiva, como la solidaridad y el compañerismo y crear el hábito del ejercicio desde la infancia, en las hijas e hijos de las y los universitarios.

Para festejar el día social de los niños y las niñas y fomentar en ellos y ellas hábitos saludables, el Voluntariado de la Universidad de Colima (UdeC), la Dirección General de Cultura Física y Deporte y la Facultad de Ciencias de la Educación de esta casa de estudios organizaron este jueves el evento “Lorolimpiadas UdeC 2024: Más rápido, más alto y más fuerte”, en el Polideportivo del campus central.

En esta ocasión, los hijos e hijas de trabajadores de los campus Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez disfrutaron de múltiples actividades deportivas como futbol, atletismo, judo y ajedrez. Para una mejor atención los distribuyeron en cuatro grupos, por edades de 0 a 5 años, de 6 a 7, 8 a 10 y de 11 a 13.

En entrevista, la presidenta del Voluntariado, Blanca Liliana Díaz Vázquez señaló que este año pensaron en darle un giro al evento, ahora con la premisa de ser una institución pública que además de impulsar la educación y la cultura “tiene el compromiso de fomentar las actividades deportivas. En este sentido y aprovechando las magníficas instalaciones deportivas que tenemos en la Universidad, decidimos realizar el festejo en este lugar tan emblemático para los universitarios”.

Lo más importante de este nuevo concepto, agregó, “es fomentar entre los menores una serie de valores que se adquieren con la práctica deportiva, como la solidaridad, el compañerismo, la sana convivencia o la empatía, pero sobre todo, buscamos crear el hábito del ejercicio desde la más corta edad entre los hijos e hijas de los universitarios”.

Compartió que dedicaron varios meses a planear las Lorolimpiadas, coordinando el trabajo de diferentes instancias para poder llevar el evento a los campus de Manzanillo, Tecomán y Colima, donde se realizó el cierre.

Explicó que, para ofrecer actividades más interesantes y apropiadas en cada rango de edad, concentraron a los niños y niñas de entre 0 a 5 años de edad en la zona norte del Polideportivo. Este grupo estuvo acompañado por padres y madres de familia, que contaron con el apoyo del personal de la Estancia infantil de la UdeC en la realización de actividades de estimulación temprana. Mientras, en la zona sur del polideportivo se desarrollaron las actividades para los niños y niñas de entre 6 y 13 años.

Para finalizar, Blanca Liliana Díaz pidió a los papás y las mamás de la institución que no dejen de promover la actividad física entre sus pequeños. En este sentido, los invitó a acercarse a la Dirección General de Cultura Física y Deporte, ubicada en las instalaciones del Polideportivo, donde ofrecen diferentes disciplinas toda la semana, en horarios matutino y vespertino.

“Aprovechen las excelentes instalaciones con las que cuenta la Universidad de Colima para promover un hábito que les brindará salud y felicidad a sus hijos e hijas”, concluyó.

Por su parte el director General de Cultura Física y Deportes, Mario Ramírez Archila detalló que, gracias al trabajo coordinado entre el Voluntariado, la Facultad de Ciencias de la Educación y la instancia a su cargo pudieron diseñar un plan de trabajo para recibir a los cerca de 400 niños y niñas, que fueron distribuidos en 16 diferentes estaciones con actividades deportivas como futbol, béisbol, handball, frisby, karate, judo, tenis de mesa, ajedrez y tochito, entre otros.

Señaló que a este esfuerzo se sumaron 45 promotores de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, así como 80 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación, particularmente de la Licenciatura en Educación Física. “Las instalaciones se encuentran en las mejores condiciones para recibir a las y los pequeños y están siendo atendidos al cien por ciento por profesionales”.

Para clausurar el evento se realizó una ceremonia en la que hubo una intervención artística por parte de la Compañía Univerdanza. Posteriormente entregaron medallas a los niños y niñas participantes. Por último, realizaron el apagado simbólico de la antorcha olímpica.

Además de Blanca Liliana y Mario Ramírez, estuvieron en el evento la directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Medina Tamara, así como los delegados de los Campus Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán, Juan Diego Gaytán, Adrián López y Francisco Ventura, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.