Martes 06 de Diciembre 2022 04:29:36 AM

Mesa Estatal para Construcción de la Paz pide compartir detalles y avances sobre asesinato del diputado Roberto Chapula

* Vocero y Secretario de Seguridad Pública informan a periodistas sobre los hechos violentos.

** Revelan detención de objetivo prioritario en Coquimatlán y agresión a agentes de la FGE.

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima solicitó que se comparta información oficial a la población colimense sobre el asesinato del diputado local Roberto Chapula de la Mora, ocurrido la noche del lunes.

El vocero Gustavo Adrián Joya Cervera aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) analiza y atiende varias líneas de investigación en los hechos violentos ocurridos la noche de este 2 de mayo en las inmediaciones del Parque Hidalgo por la calle Juárez, en el que falleció el legislador, donde también resultó lesionada una persona de sexo masculino, quien fue trasladado al Hospital Regional Universitario, y posteriormente perdió la vida; “esta persona, trabajador, andaba por la zona en virtud de que vivía en la Colonia Popular, cercana a donde ocurrió este evento”, indicó.

En la conferencia semanal con medios de comunicación en la que estuvo también el secretario de Seguridad Pública, capitán Manuel Llerandi Ruiz, el vocero manifestó que la FGE realiza investigaciones en razón de su labor como legislador, de su labor profesional como abogado, y luego -a pregunta expresa de un reportero-, también por un hecho ocurrido en marzo de 2021, cuando Chapula presuntamente agredió a un individuo, como obra en una investigación.

Joya Cervera dijo que con la carpeta de investigación y la información que proporcionó la familia del legislador local, así como por imágenes en video-grabaciones, se observa que hubo dos presuntos responsables y que la agresión fue directa, primero disparando contra la otra persona y después contra el diputado; en el primer caso fue un solo disparo contra el primer masculino, que resultó herido (y posteriormente falleció) y en segunda instancia contra Chapula de la Mora, quien perdió la vida casi inmediatamente; ahí se localizaron doce indicios balísticos que corresponden a cascos percutidos calibre 9 milímetros. La distancia entre ambas víctimas, fue de tres o cuatro metros.

También informó que a un costado del cuerpo, se localizó una bolsa con una pistola de calibre permitido que estaba desabastecida, con cargadores y cartuchos útiles, pero que nunca fue utilizada para repeler la agresión. Tras la agresión a balazos, los presuntos responsables huyeron corriendo hacia el sur del Parque Hidalgo y posteriormente se escuchó el ruido de una moto al retirarse, de acuerdo a testimonios de los vecinos, aunque algunos de ellos se mostraron renuentes a dar información para no involucrarse, aunque el dato duro de acuerdo a las video-grabaciones, es que participaron dos sujetos.

El vocero manifestó que en virtud que el hecho ocurrió alrededor de las 9 de la noche y en ese sitio hay poca luminosidad, la video-grabación no permite otra conjetura, más que una agresión directa a ambos masculinos y definió como daño colateral cuando se asocia a personas que pierden la vida o sufren lesiones y no son agresiones directas, sino que están en la línea de fuego de los agresores; sin embargo, en este hecho, las imágenes revelan que sí fue agresión directa a ambos.

El cuerpo del abogado y diputado Roberto Chapula de la Mora ya fue entregado la mañana de este martes a sus familiares y deudos, después de realizarse el protocolo de necropsia.

DETIENEN A OBJETIVO PRIORITARIO EN COQUIMATLÁN Y MUERE PRESUNTO RESPONSABLE

Igualmente, el vocero Joya Cervera expuso que el mismo lunes 2 de mayo, personal de la Fiscalía General del Estado, alrededor de las 14 horas, logró la detención en flagrancia de un objetivo prioritario generador de violencia en el municipio de Coquimatlán, persona que apodan “El Mazapán” o “El Güero”, a quien se le aseguró una arma de fuego, diversas dosis de metanfetaminas y una motocicleta reportada como robada.

Como consecuencia de la detención de este individuo, por la tarde elementos de la Fiscalía que se trasladaban en un vehículo oficial fueron objeto de una agresión por parte de tripulantes de tres vehículos y dos elementos de la FGE resultaron lesionados de gravedad.

Sin embargo, debido a una pronta reacción lograron repeler la agresión y los delincuentes huyeron del lugar, pero gracias a la coordinación e información que dio el C5i, se establecieron las características de los vehículos, lo que motivó una inmediata persecución, logrando la detención de tres masculinos que descendieron de uno de los vehículos de los agresores y en el interior de dicho vehículo se localizó sin vida a uno de los agresores.

Se aseguraron cuatro armas largas y dos armas cortas, varios cartuchos útiles y teléfonos celulares, así como un chaleco balístico.

En otro lugar y como consecuencia de la rápida información del C5i, se aseguró un vehículo más en el municipio de Cuauhtémoc, que había participado en el mismo evento delictivo; el vehículo ya estaba abandonado y fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado para continuar con el procedimiento correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.