Jueves 08 de Diciembre 2022 12:43:13 AM

Miles de colimenses en peligro inminente por tránsito de vehículos con sustancias peligrosas flamables en zonas habitacionales

Circulan en convoy con 45 mil y hasta 200 mil litros de materiales peligrosos: gasolina, gas licuado de petróleo y diésel, durante las 24 horas.

Decenas de miles de habitantes y de miles de viviendas, podrían ser afectadas gravemente”, alertó el director estatal de Protección Civil.

Miles de familias colimenses de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez están en peligro inminente, pues derivado del bloqueo que manifestantes realizan en el libramiento Ejército Mexicano, a la altura de la Fiscalía General del Estado (FGE), centenares de tráileres de doble contenedor con todo tipo de carga, así como sustancias peligrosas flamables, han utilizado vías alternas en zonas urbanas y habitacionales, sin respetar semáforos ni otros señalamientos viales, provocando accidentes documentados en redes sociales.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Erick González Sánchez, resaltó en conferencia de prensa de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que la entidad cuenta con uno de los principales puertos a nivel nacional e internacional –Manzanillo- y debido a la ubicación estratégica, es un hecho que existe un alto riesgo para el transporte de materiales peligrosos, algunos en mayor o menor cantidad.

“En condiciones normales, se tienen identificadas cuáles son las carreteras de alto riesgo; sin embargo, se podría decir que era un riesgo dentro de lo tolerable, no obstante, esta condición de riesgo menor se ha modificado drásticamente en meses recientes, debido a repetidos bloqueos en un tramo importante del libramiento Ejército Mexicano, identificado como de alto peligro por el tránsito de sustancias químicas”, expuso el titular de la UEPC.

González Sánchez dijo que esto ha llevado a obstaculizar el flujo de tránsito y modificar la ruta de estas sustancias y materiales peligrosos, “derivado de lo anterior, ha aumentado aún más la vulnerabilidad y exposición de la gente, no sólo la que transita por estas vías, sino también de quienes viven en zonas habitacionales aledañas; en consecuencia, el riesgo de sufrir un percance de magnitudes hasta hoy nunca visto en la entidad”.

“Por un accidente asociado al transporte de sustancias peligrosas, como gasolina, gas LP, gas cloro, que llegara a ocurrir en el Tercer Anillo Periférico, el Atlas de Riesgo del Estado de Colima, nos arroja que estaríamos hablando de decenas de miles de habitantes, así como decenas de miles de viviendas, que podrían resultar afectadas gravemente”, alertó el director general de la UEPC.

“La Unidad Estatal de Protección Civil y las unidades municipales, tenemos una capacitación constante, pero pese a ello, un incidente de la magnitud e intensidad, derivada de la situación expuesta, amenazaría nuestras capacidades como estado, sobre todo debido a factores de alta vulnerabilidad existentes y a la infraestructura carretera”, dijo.

Añadió que “como colimenses, entendemos la situación; sin embargo, invitamos a la ciudadanía a tomar otro tipo de medidas para manifestarse, en las que no generen un aumento en el riesgo a terceras personas, debido al tránsito de materiales peligrosos”.

El director estatal de Protección Civil presentó imágenes y estadísticas importantes, sobre el peligro para la población colimense, ante un inminente accidente o explosión y los comparativos con otros hechos de esa naturaleza ocurridos en carreteras del país, el perímetro de afectación en campo abierto y consecuencias fatales en caso de ocurrir en una zona habitacional, por donde transitan estas unidades pesadas.

“Derivado de estos bloqueos, tenemos circulación de vehículos con materiales peligrosos, que transportan gas LP y otras sustancias peligrosas; circulan en convoy y hemos detectado desde 45 mil hasta 200 mil litros de materiales peligrosos: gasolina, gas licuado de petróleo y diésel, durante las 24 horas del día. Es importante destacar que en el Tercer Anillo Periférico está el Hospital Materno Infantil, dos plazas comerciales (Zentralia y Sendera), a muy pocos metros hay escuelas como el Cendi y bastantes colonias”, detalló.

Erick González indicó que según la Ley de Protección Civil del Estado de Colima, en sus artículos 60 y 61, operadores de vehículos se abstendrán de realizar paradas no justificadas que no estén contempladas en la operación del servicio, así como circular por áreas centrales de ciudades o poblados; al efecto, utilizarán los periféricos; además, las unidades que transporten materiales o residuos peligrosos, a excepción de sustancias radioactivas, no podrán circular en convoy; sin embargo, lo hacen infringiendo la ley.

Expuso que hay nueve denominaciones de materiales peligrosos, desde explosivos, gases, líquidos flamables, sólidos flamables, oxidantes, tóxicos, radioactivos, corrosivos y misceláneos, poniendo ejemplo con TNT, nitratos, cobalto, gas cloro, fósforo amarillo, amoniaco, organofosforados (fertilizantes tóxicos), oxígeno líquido, ácido nítrico, nitrógeno líquido, además de gasolina y líquidos flamables. El 11.1% del total de vehículos que transitan la entidad, pertenecen a materiales peligrosos.

El titular de Protección Civil compartió datos e imágenes de la explosión de una pipa de gas en 2020, en la carretera Guadalajara-Nayarit, donde un solo tractocamión de gas LP dejó 14 muertos y afectaciones perceptibles en una extensión de dos hectáreas, por lo que alertó sobre un eventual accidente o explosión en el área urbana habitacional de Colima o Villa de Álvarez, donde lamentablemente afectaría a miles de familias y viviendas de muchas colonias.

Erick González lamentó que, además del riesgo por el transporte de materiales peligrosos ya descrito, los vehículos de carga pesada ya provocaron diversos accidentes en la entidad, pues los conductores no respetan semáforos ni señalamientos, y desafortunadamente un tráiler arrolló a un motociclista, quitándole la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.