Movilidad anuncia protocolo contra el acoso en transporte público

Movilidad anuncia protocolo contra el acoso en transporte público

+ Esta acción tiene la finalidad de promover las vías correctas para realizar un reporte de acoso y recibir apoyo de manera inmediata.

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Movilidad, anuncia la implementación de un protocolo para denunciar casos de acoso sexual en el transporte público, con la finalidad de que las usuarias que sufran hostigamiento puedan pedir intervención de manera inmediata.

A raíz de un caso suscitado la semana pasada en una ruta del sistema de transporte público de Manzanillo, se hizo evidente la necesidad de contar con un protocolo para que las usuarias puedan alzar la voz y denunciar el acoso ante las instancias correspondientes.

De acuerdo con cifras de la “Estrategia de Movilidad Segura para Mujeres en Colima”, estudio realizado por la Subsecretaría de Movilidad, una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de hostigamiento en el transporte público. Este acoso se ejerce a través de piropos, intimidación, tocamientos, miradas lascivas, chiflidos, masturbación, actos de exhibicionismo y violación.

Dado lo anterior, la Subsecretaría de Movilidad recomienda que, en caso de ser víctima o testigo de hostigamiento sexual en el transporte público se le dé aviso de manera inmediata a la persona operadora o chofer, llamar al 911 o 089 y brindar información clara a las autoridades.

También se recomienda no entrar en confrontación con el agresor, y brindar apoyo y acompañamiento a la víctima de acoso. Posteriormente, se sugiere llamar a la Línea Mujer al 075, para recibir asesoría jurídica y apoyo psicológico.

Por último, es necesario que se realicen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, para que se pueda llevar a cabo el seguimiento correcto a las mismas.

Si el acoso es cometido por parte de una persona operadora de transporte público, la Subsecretaría de Movilidad recuerda que está disponible el buzón de quejas en línea, donde pueden reportar anomalías en el servicio.

Los reportes relacionados con dicho servicio se pueden realizar a través de la siguiente liga: http://semov.col.gob.mx/registro/buzon/

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022.)