Movilidad tendrá nuevo módulo de atención en Villa de Álvarez, desde julio: Indira

Movilidad tendrá nuevo módulo de atención en Villa de Álvarez, desde julio: Indira

* Gobernadora asegura que no habrá reemplacamiento este año.

** Livier Rodríguez anunció que este 9 de junio iniciará la entrega de placas a solicitantes; recaudarán al menos 40 millones de pesos extras.

La mandataria Indira Vizcaíno Silva informó que la Subsecretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Colima abrirá un nuevo módulo de atención en Villa de Álvarez a partir del viernes 1 de julio, para desahogar los trámites realizados en oficinas centrales, reducir tiempos de espera y brindar cada vez un mejor servicio a las y los colimenses.

Añadió que a partir de este jueves 9 de junio, en la Subsecretaría de Movilidad ya se estarán tramitando con normalidad las placas, que tendrán nueva imagen; “también se ha optimizado la emisión de licencias de conducir, altas y bajas vehiculares”, dijo.

La gobernadora aclaró que la ley marca que cada 5 años debe haber reemplacamiento; “pero consideramos que en este año apenas estamos saliendo de todos los rezagos que dejó la pandemia, en materia de salud y económica, no era un año en el que debiera hacerse esto, pero la ley obliga, ya tenemos nueva imagen de las placas y no será en este año el reemplacamiento obligatorio; aunque teníamos muchos trámites detenidos por solicitud de cambios de propietario, que requerían sus nuevas placas”, explicó.

La subsecretaria de Movilidad, Livier Rodríguez Osorio expuso que la apertura del módulo en Villa de Álvarez se debe a que es el segundo municipio con mayor tasa de motorización, pues se estiman más de 70 mil vehículos registrados; es el tercer municipio con más vehículos en el estado de Colima y hay al menos 37 mil personas con licencia sin renovar y habitantes de este municipio deben acudir a la capital a realizar trámites, por no contar con oficina en su lugar de origen.

El nuevo módulo se ubicará en una plaza comercial a un costado de la Casa de la Cultura en Villa de Álvarez y funcionará de 7 de la mañana a 1:30 de la tarde; se podrán realizar diariamente 46 movimientos vehiculares y se expedirán 36 licencias de conducir, es decir, un promedio de 82 trámites diarios, mil 640 al mes y más de 19 mil trámites al año, señaló Rodríguez Osorio.

La funcionaria añadió que a partir del 27 de junio se abrirá un sistema de citas para agendar fechas para trámites vehiculares o expedición de licencias y aclaró que ese módulo no será exclusivo para habitantes de Villa de Álvarez, pues personas de cualquier municipio podrán acudir y ser atendidas.

En la Dirección Regional Colima existían tres ventanillas que atendían al día un promedio de 69 trámites; actualmente con cinco ventanillas se atiende a un promedio de 115 y 30 trámites mixtos; en Manzanillo y Tecomán también se ha duplicado el número de ventanillas y, por ende, el número de trámites realizados, dijo Blanca Livier Rodríguez.

Agregó que en 2021 se realizaron más de 130 mil trámites, donde 39 mil fueron altas vehiculares; “con estos cambios se tiene estimado realizar más de 50 mil trámites adicionales y que se lleve a cabo una recaudación de al menos 40 millones de pesos extras, con los que se brindará una mejor atención a la ciudadanía, a la vez que se marca un antes y un después en la expedición de trámites”, manifestó.

Recordó que con el cambio de administración se vuelve necesario realizar cambio de imagen en las placas expedidas por la Subsecretaría de Movilidad, pues permite tener un parámetro de cuándo fueron expedidas mediante identificación visual; dijo que se emitió una licitación pública para seleccionar al proveedor que abastecerá la demanda de placas para las tres direcciones regionales; “todos los trámites han concluido y este jueves 9 de junio comenzará la entrega de placas que se soliciten”, agregó.

Livier Rodríguez indicó que a las personas que solicitaron placas en el periodo de desabasto, se les entregó un memorándum que avaló la compra del documento y para recoger las placas nuevas, el o la titular debe acudir a la dirección donde hizo el trámite con el memorándum e identificación vigente con copia.

Finalmente, la subsecretaria de Movilidad destacó que la actual administración ha optimizado los trámites de emisión de licencias de conducir, así como altas y bajas vehiculares y pasó de tener tiempos de espera de más de un mes y medio, a un plazo máximo de quince días, mientras que las citas para tramitar una licencia de conducir no demoran más de una semana.

“Otro cambio significativo para optimizar movimientos vehiculares es la modalidad de trámites mixtos, donde se atiende a personas que no cuenten con cita; se da prioridad a personas de la tercera edad o quienes vienen de comunidades rurales y no tienen acceso a computadora para realizar citas en el sistema de la página web”, concluyó.