Municipios promoverán la prevención de enfermedades emergentes

Municipios promoverán la prevención de enfermedades emergentes

* La Red Colimense de Municipios por la Salud realizará acciones para proteger a la población contra riesgos sanitarios.

Los diez ayuntamientos del estado, integrados en la Red Colimense de Municipios por la Salud, promoverán medidas preventivas de enfermedades emergentes como Covid-19, hepatitis aguda grave, viruela símica (o del mono) y otras de trascendencia epidemiológica, para alertar sobre los riesgos que representan estos padecimientos, así como realizar acciones para proteger a la población contra riesgos sanitarios.

En la primera reunión ordinaria 2022 de este órgano, las presidentas y presidentes municipales -o sus representantes- acordaron socializar las medidas preventivas para hepatitis, cólera y viruela símica, con trabajadores, usuarios y beneficiarios de los servicios de los ayuntamientos, así como difundirlas en medios de comunicación a su alcance y en redes sociales.

Asimismo, promover y vigilar la sana distancia o uso de cubrebocas en eventos masivos, como lo establecen las medidas de mitigación vigentes del Covid-19, y presentar en cada Comité Municipal de Salud los temas abordados en esta reunión para establecer acciones pertinentes.

Además, intensificar la vigilancia de medidas sanitarias en el manejo higiénico de alimentos en vendedores ambulantes; dotar de agua potable a la población por medio de la cloración del vital líquido, y aumentar la cobertura de cloración.

De la misma manera, acordaron reforzar las acciones de vigilancia por situaciones de emergencia, temporadas de calor, lluvias y ciclones tropicales, aumentando la cloración de los sistemas de abastecimiento; realizar sus propios monitoreos de cloro residual, y efectuar, en su caso, el análisis bacteriológico en los sistemas de agua potable.

En la reunión, que dirigió la presidenta de la red, la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, y a la que también asistió en representación de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, la secretaria técnica de la dependencia, Ana Rosa Mosqueda Ramírez, personal de salud informó sobre la situación epidemiológica del cólera, hepatitis aguda grave de origen desconocido, viruela símica, Covid-19 y dengue, así como sobre la cloración del agua y manejo higiénico de los alimentos y los productos comunicacionales referentes a estos temas.

La próxima reunión de la Red Colimense de Municipios por la Salud se realizará el 14 de septiembre en Coquimatlán.