Necesario prevenir, en temas de violencia de género: Rector

Necesario prevenir, en temas de violencia de género: Rector

*“No veo más opciones en estos momentos que estamos viviendo que la suma de fuerzas y voluntades para poder concretar objetivos en lo personal, lo colectivo y en lo institucional”: Christian Torres Ortiz.

Durante el encuentro de convivencia que tuvo con integrantes de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) este miércoles por la mañana, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño comentó que La Universidad de Colima vive momentos desafiantes, “en los que es necesaria la participación de todas y todos, sin importar el espacio desde donde se encuentren, por eso las invito a que nos ayuden en esta gran encomienda, ya que la aportación de todas ustedes es fundamental”.

Al abordar el tema de la violencia de género, un tema, dijo, que es mundial, el rector informó que en la institución se han llevado a cabo acciones contundentes al respecto, como la elaboración de un protocolo para apoyar a las personas receptoras de violencia, la creación de un comité de ética y de la unidad de género, además del reciente pronunciamiento de cero tolerancia ante el Consejo Universitario; “sin embargo, aún hay muchas cosas por hacer y lo primero es aceptar que esta situación existe en la casa de estudios; si decimos que aquí no sucede estaríamos partiendo de un error, por eso hay que aceptar la situación, atenderla y buscar resolverla en el corto plazo”.

Agregó que lo ideal en este tema sería que no fueran necesarios protocolos ni comités de ética o unidades de género, por lo que si se quiere llegar a ese estado es necesario trabajar en la prevención; eso significariía que se ha erradicado la violencia de género, por lo cual es fundamental educar, culturizar y enseñar”, y en este tema pidió el apoyo de las y los universitarios, sobre todo de las integrantes de la ACU, que son, destacó, mujeres con experiencia y conocimientos en el tema de la igualdad de género.

Además, “debemos generar la confianza de las universitarias, tanto de estudiantes como de trabajadoras, en su institución; que tengan la certeza de que si hay un problema de esta naturaleza y lo denuncian, se va a atender. Si lo hacemos así podemos ser una institución de educación superior ejemplo de cómo se puede erradicar la violencia de género”.

Por último, dijo sentirse cómodo, arropado y apoyado por la Asociación y las invitó a que sean solidarias y se sumen con ideas que puedan fortalecer a la institución; “Colima las necesita, la Universidad las necesita, yo no veo más opciones en estos momentos que estamos viviendo que la suma de fuerzas y voluntades para poder concretar objetivos en lo personal, lo colectivo y en lo institucional”.

En este sentido, comentó que siempre ha dicho que lo más importante de la UdeC es su talento humano, “mismo que se encuentra en un alto porcentaje en sus mujeres”.

Al tomar la palabra, Ana Azucena Evangelista Salazar, presidenta de la ACU, recordó que dicha Asociación, creada hace 29 años, tiene el objetivo de visibilizar y darle voz a las mujeres; “la asociación la conforman mujeres profesionistas que, además, tienen diferentes roles: de madres, hijas o esposas, pero todas estamos comprometidas con un ideario en común: fortalecer a las mujeres. Para ello necesitamos asociaciones como ésta, que nos ayuden a cambiar la realidad que tenemos”.

Para lograrlo, continuó, “la ACU siempre ha contado con el apoyo de la Máxima Casa de Estudios; por ello, agradezco al rector todo el apoyo que nos ha brindado. Le recordamos también nuestro interés por seguir colaborando en el tema de la igualdad de género, del que reconocemos y valoramos que sea uno de los ejes transversales de nuestro plan rectoral. Sepa, señor rector, que cuenta con nosotras para poder abonarle a ese eje transversal de igualdad de género en la Universidad de Colima”.

En el encuentro participó también la ex presidenta de la ACU, Ana Josefina Cuevas, quien le hizo al rector varias propuestas sobre el proyecto editorial de la revista Géneros.

En este evento, el rector estuvo acompañado por su esposa Blanca Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario. Asistieron también las integrantes de la mesa directiva actual y las ex presidentas: Sara Lourdes Cruz, Genoveva Amador, Vianey Amezcua, Karel Ochoa, Gloria Margarita Puente, Sara G. Martínez y Guillermina Araiza.