Lunes 30 de Enero 2023 11:21:34 AM

Nombra Conacyt a Miguel Huerta, de la UdeC, Investigador Nacional Emérito

*Es un reconocimiento a las y a los científicos que han sobresalido por la calidad de su producción, por contribuir a la formación de nuevos investigadores e investigadoras y por su aportación al fortalecimiento de la investigación científica o tecnológica del país.

El Dr. Miguel Huerta Viera, profesor-investigador del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima, fue nombrado Investigador Nacional Emérito como parte de la convocatorio 2022 que lanzó el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esta distinción es un reconocimiento público que otorga el Gobierno Federal por medio del Sistema Nacional de Investigadores a las y a los científicos que han sobresalido por la calidad de su producción, por contribuir a la formación de nuevos investigadores e investigadoras, así como por su aportación al fortalecimiento de la investigación científica o tecnológica del país, en su línea de estudio.

Es un nombramiento de carácter vitalicio y, entre otros requisitos, para obtenerlo es necesario haber logrado previamente la distinción de nivel 3 del SNI y tener 65 años o más al término de la convocatoria.

En entrevista, el Dr. Miguel Huerta dijo que le otorgaron esta distinción por sus más de cien artículos publicados, casi dos mil citas en Google Académico, por formar 34 doctores a lo largo de más de 30 años, por participar en la fundación del CUIB y de los posgrados (maestría y doctorado en Ciencias Médicas) que allí se ofrecen y también por difundir la ciencia a través del Colegio de Colima. Agregó que además ha publicado en inglés y en el extranjero para difundir más su trabajo científico.

Le dio mucho gusto este nombramiento, dijo, porque en provincia es difícil obtener dichas distinciones, que casi siempre terminan en la Ciudad de México; “representa un reconocimiento a mi trabajo y al sueño que iniciamos al fundar el CUIB” gracias a una propuesta del gobierno federal de entonces, de desarrollar la ciencia en diez universidades pequeñas del país y en la Universidad de Guadalajara, para mejorar la docencia. Recordó el apoyo que entonces le dieron a la ciencia en la UdeC los doctores Juan García Ramos y Ramón Álvarez-Buylla, para colocar a Colima en el mapa científico del país.

La ciencia, comentó, “es fundamental para el desarrollo de una sociedad; es el logro más importante que ha producido el ser humano y de ella se derivan avances tecnológicos; tiene dos caras, una parte bélica y otra que ayuda; yo trabajo en la parte de ayuda, en la medicina”. La ciencia, añadió, “nos hace entender el mundo; es un instinto de curiosidad”.

Miguel Huerta, dentro de la Universidad de Colima, se suma a otros investigadores que han logrado esta distinción: el Dr. Ramón Álvarez-Buylla de Aldana (fallecido), el Dr. José Antonio Sánchez Chapula (jubilado) y la Bióloga Elena Roces Dorronsoro (activa).

Huerta Viera es Doctor en Fisiología y Biofísica (CINVESTAV-IPN). Sus líneas de investigación son la diabetes y el control de hierro en el organismo.

Entre otros muchos, sus proyectos de investigación más recientes son: Efecto del hierro sobre la diabetes en modelo animal, junto con Xóchitl Trujillo, Mónica Ríos Silva, Rosa Yolitzy Cárdenas, Alfredo Saavedra (UMSNH) y Efecto de la diabetes sobre el deterioro cognitivo en el envejecimiento, al lado de Xóchitl Trujillo, Mónica Ríos Silva, Rosa Yolitzy Cárdenas y Jaime Alberto Bricio Barrios.

Uno más es COVID-19 y su impacto en la salud: Estudios epidemiológicos, con el que explora el proceso de la enfermedad en diversas situaciones clínico-epidemiológicas. Éste lo desarrolla junto con Xóchitl Trujillo, Mónica Ríos Silva, Rosa Yolitzy Cárdena, Jaime Alberto Bricio Barrios, Oliver Mendoza Cano y Efrén Murillo Zamora (IMSS-Colima).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.